• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un total de 11 personas murieron en accidente laboral en la provincia de Teruel en 2004. CC.OO. ha presentado hoy su Informe de Siniestralidad en la provincia, y ha calificado esta cifra, aunque suponga un descenso de 5 casos, de insatisfactoria si se comparan con los datos de años anteriores, en el año 2000 murieron 10 personas, en el 2001, 8; y en el 2002, 3.

El año pasado 37 personas resultaron heridas graves y 1.697 heridas leves en accidentes laborales. La mayoría de los accidentes ocurrieron en el sector servicios, que cuenta con el 50 por ciento de la población activa en la provincia, y los inmigrantes son unos de los colectivos más afectados.

La coordinadora provincial de CCOO en Teruel, Mari Luz Benedicto, recordó que la temporalidad, la precariedad y la falta de prevención, información y formación en riesgos laborales son los factores influyentes en que se produzcan accidentes en el trabajo.

Afirmó que “influyen que las empresas sean pequeñas y que no tengan cultura preventiva de riesgos laborales, la temporalidad no facilita eliminar esos riesgos, es una lacra, y además la mayoría de los accidentes se producen entre los jóvenes con edades entre los 20 y los 30 años, a lo que hay que añadir otro factora, la precariedad ligada a la eventualidad”.

CC.OO. apuesta para paliar los accidentes laborales, por la creación de un Comité de Seguridad y Salud, por una atención e información específica a los inmigrante, y por la formación en el ámbito escolar, además de porque los trabajadores de una empresa conozcan las evaluaciones de riesgos, y porque desde las administraciones y las empresas se tengan más en cuenta los riesgos emergentes, los riesgos psicosociales, según explicó el secretario de Salud Laboral de CCOO en Aragón, Benito Carrera.

Carrera también denunció que la Audiencia Provincial de Teruel absolviera al representante legal de Gres Andorra, tras una primera sentencia condenatoria por el Juzgado de Alcañiz en el caso de una trabajadora de la empresa con 36 días de antigüedad a la que se le tuvo que amputar el antebrazo y la mano derecha tras un accidente laboral. CCOO ha presentado un recurso de amparo que no ha sido admitido.

El secretario de Salud Laboral dijo que “o se toman más en serio la política preventiva o parece que las normas que tenemos no se quieren cumplir, el ejemplo está en esta empresa con informes de prevención de riesgos, avalada su falta por el Juzgado, no sirve que luego la Audiencia la retrotaiga”.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios