• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Los trabajadores de las industrias están expuestos en Galicia a muchos más riesgos que los del resto de los sectores, incluida la construcción. Ésta es la principal conclusión que se extrae de los datos difundidos ayer por la Consellería de Traballo sobre bajas laborales por enfermedad profesional en la comunidad.

La industria acapara más del 50% de los partes de baja recibidos por la Seguridad Social, con 162 notificaciones sobre un total de 321. Los sindicatos aseguran que la mayoría de las bajas se deben a movimientos repetitivos y malas posturas frecuentes en actividades como la automoción y la conserva, de ahí que más de la mitad de los partes se registren en la provincia de Pontevedra (174 casos), seguida de A Coruña (79). En Ourense (57) y en Lugo (11) la incidencia de bajas por enfermedad profesional es mucho menor.

Tras la industria, con 162 partes, el sector que registró más bajas fue el de servicios, con 108 casos, por encima de la construcción, con 38; la pesca, con 9, y la agricultura, con 4. Los datos de la Seguridad Social indican que el perfil del trabajador que sufre una baja laboral por enfermedad profesional es un varón (58,7%) entre 45 y 49 años (17,7%).
En lo referente a la tipología de las enfermedades profesionales que causaron, el 85,5% de los casos pertenecen al grupo 2, que son aquellas dolencias motivadas por movimientos repetitivos y posturas forzadas en el trabajo, habituales en trabajos en cadena. A continuación, se registraron 20 bajas por enfermedad del grupo 4, que se deben a la inhalación de sustancias no químicas; y 16 del grupo 5, referentes a males de la piel por sustancias metálicas, polvos de madera, sustancias vegetales y microorganismos.

Por otra parte, uno de cada tres trabajadores recibe correos electrónicos o llamadas telefónicas de carácter profesional en sus vacaciones, lo que les impide “desconectar” de su labor en sus días de descanso, según un estudio de la consultora Randstad, que revela que la misma proporción de empleados (34%) considera que el trabajo no saldrá adelante sin sus aportaciones. El informe añade que terminar el trabajo a tiempo, no realizar demasiadas actividades durante el tiempo libre, no atender asuntos de trabajo y tener suficientes días libres son las claves para no sufrir estrés vacacional.

0 0 votos
Valoración

Faro de Vigo

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios