• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

La Consejería de Empleo y Formación ha diseñado, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (Issl), la campaña informativa y de sensibilización que, con el lema Trabajando por tu vida, tiene como objetivo prevenir los accidentes laborales en tres ámbitos específicos: los accidentes de tráfico, los accidentes laborales de trabajadores autónomos y los derivados de Trastornos Músculo-Esqueléticos (TME).

Así, la especial incidencia de estos dos tipos de accidentes en las tasas de siniestralidad regionales, además de la necesidad de incentivar la prevención de riesgos laborales en el colectivo de trabajadores autónomos, son las causas que han motivado que esta campaña centre su atención en ellos.

En concreto, el pasado año los accidentes por sobreesfuerzo o posturas forzadas que pueden causar TME supusieron el 33,86 por ciento de todos los accidentes con baja en jornada de trabajo, mientras que los accidentes de tráfico suponen casi el 10 por ciento del total de accidentes y un 50 por ciento de los mortales, según informó en un comunicado de prensa el Gobierno regional.

Al respecto, el titular de la Consejería, Constantino Sotoca, destacó que en ambos casos “muchos de ellos podrían evitarse tan sólo con adoptar medidas organizativas o con las herramientas e instalaciones y formación adecuadas”.

En cuanto al colectivo de trabajadores autónomos, que durante el 2006 registró 320 accidentes, Sotoca resaltó que la campaña, que hoy se presentó en rueda de prensa, pretende estimular una mayor incorporación de la prevención de riesgos laborales “en su día a día, tanto por cumplir con la legislación como por su propia protección”.

En cuanto al presupuesto de la campaña, que se estrena el próximo sábado y estará presente hasta al 15 de diciembre en anuncios de prensa, cuñas de radio, y un anuncio de televisión, además de carteles y vallas publicitarias, se aproxima a los 95.000 euros.

Para trasladar el mensaje, que pone el acento en la responsabilidad conjunta de empresarios y trabajadores a la hora de prevenir riesgos, se han seleccionado las imágenes de un camionero que indica “en mi empresa respetamos los descansos y hacen un mantenimiento adecuado de los vehículos”; un hostelero que explica que “los autónomos también estamos expuestos a riesgos laborales, por eso necesitamos conocerlos para prevenirlos”, así como una operaria que subraya que “manejo las cargas como me han enseñado en la empresa y además utilizo medios mecánicos si es necesario”.

Por otro lado, el consejero de Empleo y Formación recordó que la lucha contra la siniestralidad laboral “viene siendo una preocupación básica para el Gobierno regional, que tiene su punto de arranque con la creación, en el año 2000, del Instituto de Seguridad y Salud Laboral”. Éste es el organismo autónomo encargado de la política de seguridad y salud laboral y especializado en la prevención de riesgos laborales.

La puesta en marcha de esta campaña supone, a juicio de Sotoca, “dar cumplimiento a una de las actuaciones comprometidas en el II Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales 2005-2007, consensuado con los agentes sociales, y cuyo nivel de ejecución y cumplimiento ha alcanzado el cien por cien”.

Dicho plan, expuso, “ha sido el instrumento vital y dotado de medidas concretas que ha permitido fomentar la cultura preventiva y estimular la prevención en las empresas y, sobre todo, continuar reduciendo las tasas de siniestralidad laboral”.

En ese sentido, el consejero puntualizó que en la Región de Murcia, el índice de accidentes de trabajo por cada 1.000 trabajadores “ha pasado de 96,5 en el año 2000 a 56,7 en el 2006, lo que significa que ha pasado de estar situada 20,7 accidentes por encima de la media a 3,5 accidentes por debajo de la media nacional”.

No obstante, subrayó que el reto de su Consejería es “llevar la cultura de la prevención de riesgos a todos los rincones del tejido empresarial murciano”, al tiempo que abogó por “seguir trabajando y no sentirse plenamente satisfechos mientras ocurra tan sólo un accidente laboral en la Región”.

Por último, Sotoca hizo un llamamiento a la responsabilidad de empresas, de empresarios y trabajadores “porque han de ser conscientes de la importancia de trabajar en perfectas condiciones y garantías de seguridad y salud laboral”.

“Es necesario concienciar a todos los agentes implicados y también a la sociedad en su conjunto de la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad y salud en trabajo, porque en muchos casos los accidentes se pueden evitar”, concluyó.

0 0 votos
Valoración

Terra España

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios