• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Un incendio en una discoteca de Brasil dejó 233 muertos, cuando cientos de personas en pánico se abalanzaron hacia una salida de emergencia aparentemente bloqueada por los guardias del local, dijeron autoridades.

La mayoría murió asfixiada por una densa humareda tóxica después de que una bengala disparada como parte de los efectos especiales de una banda incendió el techo de la discoteca Kiss en la ciudad de Santa María, a 300 kilómetros al oeste de Porto Alegre, en el sureste de Brasil.

“El humo llenó instantáneamente el lugar, el calor se volvió insoportable”, dijo Murilo Tiescher, un estudiante de medicina que sobrevivió al desastre, a la cadena de televisión GloboNews. “La gente no podía encontrar la salida. Se metieron en el baño pensando que era la salida y muchos murieron allí”, agregó.

Los bomberos dijeron que por lo menos una puerta estaba bloqueada, al parecer por los guardias de seguridad que temían que la gente se marchara sin pagar su consumo. Las puertas fueron abiertas cuando los guardias finalmente vieron el techo en llamas.

La tragedia ocurrió mientras Brasil intenta mejorar sus deficiencias de seguridad y logística con miras a la Copa Mundial del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016, vistos como una oportunidad de mostrar las ambiciones primermundistas de la mayor nación de América Latina.

Los detalles del accidente impactaron a los brasileños.

“Vi personas amontonadas, muertas próximas a la salida”, dijo el comandante de bomberos del estado de Río Grande do Sul, Guido Pedroso de Melo, a GloboNews.

“Lamentablemente las personas quedaron confinadas, no consiguieron salir porque la salida principal estaba trancada”, agregó.

El piso de la discoteca Kiss estaba el domingo repleto de zapatos abandonados y charcos de agua. Más de 12 horas después de extinguido el incendio, el olor era aún insoportable.

El incendio se desató alrededor de las 02.30 horas de la madrugada, cuando un miembro de una banda que tocaba en el local encendió una bengala y el aislamiento acústico se prendió fuego. En apenas segundos, el techo estaba en llamas.

Los sobrevivientes relataron que la discoteca se llenó de un denso humo negro, sumiendo en el pánico a las 1.000 personas que estaban en el local, principalmente estudiantes universitarios.

“Todo ocurrió muy rápido”, contó Taynne Vendrusculo, una estudiante que logró escapar de la discoteca. “Cuando me di cuenta había cuerpos en el piso”, añadió.

Los primeros bomberos que irrumpieron en el local fueron recibidos por una densa humareda y el sonido incesante de los celulares de las víctimas.

Otras 117 personas resultaron heridas y estaban siendo atendidas en hospitales de la zona.

La tragedia hizo llorar en público a la presidenta Dilma Rousseff, que interrumpió su participación en una cumbre en Santiago de Chile para volar a Santa María a acompañar a los familiares de las víctimas.

“En este momento de tristeza estamos todos juntos”, dijo Rousseff a periodistas.

“EL DÍA MAS TRISTE DE MI VIDA”

Bomberos y socorristas trasladaron los cuerpos a un centro deportivo de Santa María, donde los familiares de las víctimas formaron una larga fila para reconocerlas.

“Es el día más triste de mi vida. Nunca pensé que tendría que vivir esto”, dijo Neusa Soares, madre de una mujer de 22 años fallecida en la discoteca, mientras esperaba su turno para entrar a la morgue improvisada.

Las autoridades dijeron que 120 hombres y 113 mujeres murieron en el incendio.

La Boate Kiss era una discoteca popular en Santa María, una ciudad universitaria de unos 275.000 habitantes en el estado de Rio Grande do Sul, una de las zonas más ricas e industrializadas de Brasil y poblada por descendientes de alemanes y otros inmigrantes del norte de Europa.

Uno de los propietarios de la discoteca se presentó a declarar ante la policía de Santa Clara, según GloboNews.

El desastre en Santa María recuerda un incendio ocurrido en el 2004 en la discoteca Cromañón de Buenos Aires, donde murieron 194 personas después de que alguien encendió una bengala.

“Siento que esta película ya la viví”, dijo José Iglesias, el padre de una de las víctimas de Buenos Aires.

Después del incendio de la discoteca en Buenos Aires, las autoridades cerraron varios clubs nocturnos y eventualmente le costó el puesto al alcalde por mala supervisión de las reglas municipales.

Brasil recibió muestras de pesar de varias partes de América Latina.

Los presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños reunidos en Santiago de Chile guardaron un minuto de silencio y el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, mandó sus condolencias a través de Twitter.

0 0 votos
Valoración

es.noticias.yahoo.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios