• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La organización ecologista Greenpeace reclamó hoy la realización de un estudio epidemiológico en la población que ha estado y está en contacto con el fuel del Prestige, para conocer los efectos sobre la salud de este combustible.

Para el desarrollo de este estudio, la organización presentó hoy un informe sobre propuestas para analizar el impacto en humanos elaborado por los investigadores del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) Miquel Porta y Gemma Castaño.

El portavoz de Campaña de Greenpeace, Marío Rodríguez, denunció en rueda de prensa que “tres meses después de la catástrofe no hay datos de las personas afectadas ni análisis sobre impacto en la población humana”.

Porta añadió que “llama la atención que no haya analítica en humanos y sí en alimentos, agua o tierra” y precisó que los datos son necesarios para “dar un mensaje de tranquilidad” y saber qué concentraciones hay en la gente. “Al veneno lo hace la dosis, así a concentraciones bajas es inocuo, pero a altas es tóxico”, apuntó. El informe El Prestige y las personas: el impacto del vertido sobre la salud de las poblaciones humanas, la salud pública ofrece propuestas sobre los tipos de análisis que podrían hacerse para responder a cuestiones como si las concentraciones corporales de tóxicos son superiores en algún grupo de población, si están dentro de los límites aceptables, si están relacionadas con la zona de residencia o con las tareas de limpieza.

Porta indicó que una muestra entre 400 y 3.000 personas bien repartidas entre los colectivos implicados podrá aportar datos muy valiosos.

Por su parte, la responsable de la Campaña de Tóxicos de Greenpeace, Sara del Río, advirtió que los voluntarios y gente que recogió el fuel en los primeros días y semanas han estado muy expuestos y sin métodos adecuados, “con manos y cara cubiertos de chapapote”, por lo que pidió estudios en humanos para determinar que “no haya consecuencias medio y largo plazo”.

Greenpeace enviará el informe a la ministra de Sanidad y Consumo y a los consejeros de Salud de las comunidades gallega, asturiana, cántabra y vasca para que pongan en marcha estos estudios epidemiológicos en sus poblaciones.

Porta reclamó a los políticos de todos los partidos que “dejen trabajar tranquilos a los científicos y que resistan la tentación del intervencionismo”.

Finalmente, dijo que “esto no es Chernóbil y afortunadamente no hay muertos, pero lo lamentable es que por el hecho de que no haya muertos no se estudie y, esto es una oportunidad para clarificar las cosas”.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios