• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

«Casi el cien por cien de los accidentes, tanto en el hogar como laborales, se pueden evitar si sabes cómo». El consejero de Empleo, Antonio Fernández García, lanzó esta sentencia durante la inauguración de la exposición Cultura de la Prevención instalada en el Parque de las Ciencias. Lo hizo además en una jornada con dos accidentes. Para enseñar precisamente el cómo del que habla el responsable de Empleo, el Parque de las Ciencias dedicará un pabellón completo a la investigación y difusión de prácticas destinadas a evitar incidentes y daños para salud.

La consejera de Educación y presidenta del Consorcio del Parque, Cándida Martínez, firmó un acuerdo de colaboración con Empleo para la financiación del proyecto. Contará con una inversión que ronda los seis millones de euros para construir 1.459 metros cuadrados de exposición e investigación. «Si las obras de ampliación del Parque siguen el ritmo actual, el pabellón de prevención de riesgos abrirá sus puertas en enero de 2008», adelantó la consejera de Educación.

Se trata de un proyecto pionero en España y centrado en evitar riesgos para la salud, explicando las consecuencias de malos hábitos y enseñando, principalmente a los niños, la manera más adecuada de levantar una bombona de butano, superar una situación de estrés o sentarse delante de un ordenador. «Va a ser el primer espacio dedicado a esta materia del país. De momento, sólo existe un proyecto similar en Europa, ubicado en Alemania, y con el que mantendremos una colaboración estrecha», recalcó Cándida Martínez.

El futuro espacio del Parque de las Ciencias estará dividido en diferentes secciones, centradas en las acciones de riesgo de una casa o un trabajo. Además, tendrá un espacio centrado en la investigación para conocer nuevos instrumentos o hábitos que disminuyan o erradiquen los accidentes de tráfico. «Este convenio es una muestra más de la apuesta que la Junta está haciendo por el Parque dentro de su ampliación, porque nos adaptamos a las necesidades y problemas de la sociedad del siglo XXI», recalcó la responsable de Educación del Gobierno andaluz.

El propósito consiste en mejorar la salud de todos los andaluces, no sólo una lucha contra los accidentes laborales. El primer paso del proyecto se ofreció ayer, con la inauguración de una exposición itinerante que permanecerá en Granada hasta septiembre. Está dividida en once módulos y enseña métodos sencillos para mejorar la salud de sus visitantes.

Una de las secciones de la exposición demuestra la cantidad de cosas que provocan estrés en los ciudadanos sin que, en muchas ocasiones, sean conscientes de padecer esta patología. La máquina toma las pulsaciones del usuario, que debe intentar memorizar los mensajes que lanza en una pantalla y el color de fondo de cada una de las frases. Accidente en carretera, tengo que madurar o estoy engordando son algunos de los enunciados. Cuando acaba la prueba, hay componentes en la saliva que se han disparado, mayor rigidez de cuello y mayores pulsaciones: estrés.

Los consejeros de Educación y Empleo probaron su habilidad para coger una maleta y una bombona de butano. Después del suspenso inicial, uno de los expositores de la muestra les obligó a hacerlo de manera correcta. La exposición cuenta además con una cámara para comprobar los efectos de la contaminación acústica en los ciudadanos, un apartado para vestuario laboral y documentación para aprender a cuidar más la salud.

0 0 votos
Valoración

Ideal Digital

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios