• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

En muchos casos los pacientes hospitalarios no son dados de alta correctamente o son víctimas de negligencia en procedimientos de traspaso, lo cual produce con frecuencia consecuencias catastróficas. Para cambiar esta situación, es necesario implementar nuevas pautas y herramientas de capacitación.

Normalmente, la recuperación de los pacientes no termina en el hospital. A veces los pacientes no solo son dados de alta inadecuadamente o demasiado pronto de los hospitales sino que también reciben medicamentos equivocados o recomendaciones incorrectas. Esto ha ocasionado muchas complicaciones para los pacientes e incluso muertes trágicas que podrían haberse evitado, aparte de provocar gastos enormes para los sistemas de salud.

Mediante el proyecto financiado con fondos comunitarios Handover («Mejoramiento de la continuidad de la atención a los pacientes mediante la identificación y la implementación de procesos novedosos de traspaso de pacientes en Europa») se están desarrollando nuevos enfoques referentes al alta y al traspaso de pacientes.

Si bien no es posible tipificar el traspaso de pacientes para todos los sistemas de asistencia sanitaria, se está desarrollando un conjunto de recursos unificados para ayudar no solo a las instituciones durante el proceso en cuestión sino también a los responsables políticos y a los educadores.

Además, se están investigando las prácticas de traspaso de pacientes en Inglaterra, Italia, Países Bajos, Polonia, España y Suecia mediante la recopilación de datos proporcionados por cientos de médicos, enfermeras, pacientes y directores de hospitales. Asimismo, se están reconociendo los factores que facilitan y obstaculizan los traspasos dentro de los entornos sociales, médicos y tecnológicos de los mismos, especialmente los problemas de comunicación. Una vez identificados los resultados adversos y los «cuasi adversos», se desarrollarán recursos y programas de capacitación para mejorar el traspaso de pacientes. Posteriormente se evaluará la rentabilidad de los traspasos optimizados.

Con el proyecto Handover ya se ha entrevistado a más de 160 profesionales de la salud y se ha presenciado el desempeño de trabajadores sanitarios para descubrir las complejidades de este proceso. Como resultado, se han observado grandes diferencias en el alta, la transferencia y la rehabilitación de pacientes entre los distintos países estudiados.

En la actualidad se están preparando pautas para la práctica clínica en este ámbito así como mejores prácticas para pasantes de grado y posgrado en asistencia sanitaria. De este modo se armonizará el proceso de traspaso de pacientes y se unificarán las prácticas todo lo posible, lo cual originará un sistema que mejore el bienestar, salve vidas y disminuya los gastos de la asistencia sanitaria.

0 0 votos
Valoración

Cordis.europa.eu

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios