• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Colegio de Graduados Sociales de Castellón y Unión de Mutuas han celebrado, en la sede la mutua de Castellón, una jornada informativa sobre las modificaciones, los cambios y las peculiaridades que introduce la nueva ley del trabajo autónomo.

En la apertura, el presidente del Colegio de Graduados Sociales de Castellón, Benjamín Beltrán, ha destacado que esta nueva ley afecta muy especialmente a los profesionales que “ejercemos nuestro trabajo bajo la figura de autónomos y empleadores”, por lo que es importante aclarar y debatir las peculiaridades de este nuevo texto legal que en cuanto a su aplicación, “abre un  camino largo por recorrer” ya que ofrece un nuevo marco jurídico “entre los autónomos y la administración que reglamentariamente facilitará la comunicación  entre las dos partes”.

La jornada ha contado, como ponente de la sesión,  con el director provincial de la TGSS y del INSS de Castellón, Bernardo Castelló. Durante su intervención, como temas principales, ha analizado las mejoras fiscales y laborales, la reducción de las cargas económicas y administrativas y la compatibilidad de la pensión de jubilación con la actividad por cuenta propia. 

En cuanto a las medidas en materia de cotización,  Castelló ha destacado la ampliación, a un año, de la tarifa plana de 50 euros, la reducción de los recargos por cuotas ingresadas fuera  del plazo, las diversas altas y bajas en el año, los cambios de base de cotización y la pluriactividad.

Entre las mejoras ha aludido al acortamiento, para los reemprendedores, de cinco a dos años del periodo para poderse beneficiar nuevamente de la tarifa plana, la adecuación de las altas y bajas a la actividad real de los autónomos evitando cotizar por más tiempo del que realmente se está en actividad, y la adaptación de la base de cotización a los ingresos al poder cambiar hasta cuatro veces al año la base de cotización.

En el ámbito de los accidentes laborales, el director del INSS, ha señalado el reconocimiento del accidente in itínere especificando que el centro de trabajo no debe de coincidir con el domicilio sino que debe de corresponderse con el local, nave, u oficina declarado como afecto a la actividad económica a efectos fiscales.

En cuanto al régimen de  pluriactividad para autónomos que cotizan también en régimen general por otro trabajo, Castelló ha explicado que  la Seguridad Social reintegrará el 50% del exceso de cotización antes del uno de  mayo del ejercicio siguiente salvo  cuando resulte necesaria la aportación de datos por parte del interesado.

Además Bernardo Castelló ha abordado las mejoras que la nueva ley incluye en el apartado de conciliación. Desde una tarifa plana exclusiva para madres, hasta contratos bonificados para familiares.

En este sentido, ha señalado que la ley incluye cambios en las bonificaciones para autónomos durante el descanso de maternidad, paternidad o adopción, o riesgo durante embarazo o lactancia. En estos casos, y bajo ciertas condiciones, el autónomo tendrá una bonificación del 100% en su cuota. También se eleva hasta los doce años la edad para percibir ayudas en caso de cuidados a menores.

0 0 votos
Valoración

Prevention World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios