• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Según ha publicado la revista Nature, varios investigadores españoles han descubierto que la proteína TC21 juega un papel esencial en el desarrollo del cáncer de mama y de la metástasis de pulmón, dos procesos malignos que quedan bloqueados cuando se elimina o inhibe esta proteína. Esta investigación ha sido financiada por AECC, Asociación Española contra el Cáncer, y sus autores son  Romain M. Larive, Giulia Moriggi, Mauricio Menacho-Márquez, Marta Cañamero, Enrique de Álava, Balbino Alarcón, Mercedes Dosil y Xosé R. Bustelo, encargado de presentarlo en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

El estudio preclínico se hizo con ratones confirmando que al inhibir la proteína se impide el crecimiento de los tumores de mama más comunes y de la metástasis de pulmón. Pero, además de los dos tipos de cáncer de pecho más agresivos: el Her2 y los triples negativos, los subtipos más difíciles de tratar debido a su alta malignidad.

En el estudio se ha identificado qué mecanismos moleculares desencadenarían esa resistencia, “lo que significa que también se podrán desarrollar estrategias terapéuticas para prevenirla”. “Hemos demostrado que esta proteína puede ser una buena diana terapéutica para el cáncer de mama porque su inhibición no causa daños al organismo y, en cambio, sí es muy efectiva para frenar los tumores de mama y las metástasis de pulmón”, explicó X. Bustelo pero a partir de ahora los esfuerzos de la investigación se centrarán en encontrar inhibidores de esta proteína.

Es importante recordar que cada año se diagnostican en España unos 22.000 nuevos casos de cáncer de mama, un tipo de tumor que supone un tercio de todos los cánceres detectados en mujeres en nuestro país. En los últimos años, las tasas de incidencia han aumentado por el envejecimiento de la población y por la rapidez de los diagnósticos, que cada vez son más precoces.

0 0 votos
Valoración

El Heraldo

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios