• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha confirmado en una rueda de prensa el primer positivo por gripe porcina en una persona España. Se trata del paciente de Almansa (Albacete) que se encontraba en observación desde el fin de semana. Jiménez, que se ha reunido hoy con el Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe, ha reiterado que la situación en España no es de emergencia y está “controlada”.

Sin embargo, el número de casos sospechosos va en aumento. Al positivo de Albacete, Sanidad suma otros 19 confirmados que se encuentran en estudio y uno, en Andalucía, que ya está descartado. La ministra se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a partir de las 13.00 para analizar la evolución de la epidemia.

De momento, Cataluña es la comunidad autónoma que concentra el mayor número de casos sospechosos, con diez. En total, se trata de seis hombres y cuatro mujeres de entre 21 y 32 años, cinco de los cuales se encuentran en el Hospital Clínic. Los otros están, respectivamente, en el Hospital Sant Pau, uno en el Hospital Platón de Barcelona, uno en el Hospital de Granollers, uno en el Hospital Josep Trueta de Girona y otro en el Campdevànol (Girona), según ha explicado la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, en rueda de prensa. El resto de casos en estudio se encuentra disperso por todo el país: Castilla-La Mancha (al que habría que sumar el positivo antes mencionado), Navarra, Comunidad Valencia, Aragón, País Vasco, Andalucía (con dos casos) y Madrid han notificado oficialmente casos sospechosos de gripe porcina en las últimas horas.

Además, según ha informado esta mañana el conseller balear de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, dos jóvenes de Mallorca, un hombre y una mujer, se encuentran ingresados en el Hospital de Son Dureta al presentar síntomas de la gripe porcina tras haber volado en los últimos días desde México.

Durante la rueda de prensa, la ministra ha anunciado la adopción de medidas adicionales a las tomadas durante el fin de semana. En concreto, se ha decidido la creación de un comité científico y de distintos subcomités que estudien la evolución de la epidemia. Además, el Gobierno ha solicitado a las compañías aéreas que comuniquen a los viajeros que vuelen desde países de riesgo que a su llegada a los aeropuertos españoles recojan la información médica que se les pondrá a su disposición. Asimismo se reforzarán los equipos médicos en los aeropuertos.

0 0 votos
Valoración

El País

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios