• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Antes de cumplir los 16 años, el 70% de los adolescentes ya ha padecido dolor de espalda, lo que aumenta el riesgo de sufrirlo de forma crónica al ser adulto, reduce su actividad diaria y puede afectar a su rendimiento académico. Con el inicio del curso académico aumenta el riesgo de padecer dolencias de espalda debido a determinados factores asociados a la actividad escolar, como el transporte de un peso excesivo en las carteras y mochilas, el sedentarismo, la práctica inadecuada de algunos deportes a nivel competitivo o los hábitos posturales incorrectos.

Recientemente se ha demostrado un factor de riesgo más, que es evitable. “El inadecuado mobiliario escolar impone unas posturas incorrectas que originan dolor de espalda y aumenta el riesgo de padecer escoliosis, desviación de la columna vertebral, y cifosis ,chepa”, afirma el doctor Kovacs, presidente de la Fundación Kovacs. A su juicio, “es evidente que no todos los adolescentes crecen al mismo ritmo y, sin embargo, en la mayoría de las aulas el mobiliario escolar es idéntico e inadaptable, lo que les obliga a adoptar posturas inadecuadas: El mobiliario escolar debería ser regulable para adaptarse a las características del estudiante”.

De hecho, un estudio recientemente finalizado ha comparado durante 2 años la evolución de alumnos de entre 16 y 18 años que fueron divididos en dos grupos: en el primero se mantuvo el mobiliario habitual en las aulas y en el segundo se incorporaron sillas de altura regulable y con ruedas. Los resultados demuestran que sólo con introducir este cambio en el mobiliario escolar se consigue mejorar significativamente el dolor de espalda y cuello de los alumnos, disminuir la tensión de su musculatura cervical y lumbar y mejorar la estática de la columna vertebral (reduciendo el grado de escoliosis y cifosis).

Junto el inadecuado mobiliario escolar, otros factores han demostrado asociarse a un mayor riesgo de padecer dolor de espada. Destaca el excesivo peso que transportan los escolares en sus mochilas y carteras, que supera el límite del 10% del peso corporal que han definido los expertos.

En un reciente estudio científico se ha constatado que los niños de 11 años (con un peso medio de 43 kilos) cargan cada día un peso medio de 9,3 kgs, que algunos días alcanza los 11,5 kgs. Eso representa el 21,6% y el 26,7% de su peso corporal respectivamente y equivale a que un hombre adulto (de 80 kgs) transporte cada día 17 kgs de peso o una mujer (de 60 kgs), 13 kgs, lo que supera los límites que establece la normativa laboral vigente.

En el riesgo de padecer dolor de espalda influyen, además del peso en sí, el entrenamiento y fortaleza de la musculatura, el tiempo que dura el transporte de la carga y la forma de llevarla. Lo más aconsejable es utilizar un mecanismo de transporte con ruedas y de altura regulable o, como segunda opción, una mochila cómoda, de tirantes anchos, de modo que el peso quede próximo al cuerpo y repartido equitativamente entre los 2 hombros.

Reforzar la musculatura

Como medidas de prevención el doctor Kovacs señala que “debe reducirse el peso que se obliga a transportar a los escolares. Además, es deseable que practiquen regularmente ejercicio para potenciar la musculatura de su espalda, puesto que los estudios realizados demuestran que reduce su fatigabilidad y mejora su resistencia, lo que le permite afrontar mejor el transporte de una carga excesiva”.

En el mismo sentido se expresa el doctor Mario Gestoso, director Médico de la Fundación Kovacs, quien destaca que realizar deportes y ejercicios fomenta que la musculatura de la espalda sea potente, resistente y elástica, y favorece el entrenamiento coordinado de los distintos grupos musculares.

En todo caso, si el dolor aparece en un adolescente hay que acudir sin dilación al médico para que diagnostique el origen del dolor y adopte precozmente los tratamientos adecuados. Además, es aconsejable para superar el dolor tener una actitud mental positiva y mantener el mayor grado de actividad que el dolor permita.

0 0 votos
Valoración

Atlanticocanarias.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios