• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Los policías locales de la provincia de Barcelona denunciarán a la Fiscalía y a la Inspección de Trabajo la falta de medidas de seguridad y las situaciones de riesgo laboral que detecten cuando patrullan por las calles, especialmente en las obras de construcción, sector, en el que se registra un mayor número de accidentes laborales.

Esta iniciativa, bajo la coordinación de los Mossos d Esquadra, se realiza gracias a un plan de choque elaborado por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para tratar de reducir los accidentes laborales.

El fiscal jefe del TSJC, José María Mena, presentó hoy este plan que pretende “potenciar los equipos de trabajo mixto” entre la Fiscalía y la Inspección de Trabajo, tras los recientes accidentes de trabajo, muchos de ellos mortales, registrados en Catalunya.

“Presencia en las calles”

El fiscal jefe señaló que esta iniciativa se ha ideado al tener en cuenta que los policías locales “son los primeros en llegar” a los accidentes de este tipo y, además, cuando realicen tareas comunes de vigilancia podrán detectar irregularidades aprovechando “su presencia en las calles”.

Así, según añadió Antonio Benavides, jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Barcelona, que presentó el plan junto a Mena, con la “colaboración de los ayuntamientos” se podrán comunicar “situaciones de riesgo” con una mayor celeridad.

Mena explicó que este acuerdo se llevó a cabo después de reunirse con “sesenta y tantos” responsables de diversas policiales locales de localidades de la provincia y junto a altos mandos de los Mossos dEsquadra. El fiscal jefe explicó que el número de accidentes de trabajo de este año “es casi el mismo” que el del pasado año, a pesar de que se puso “énfasis” en reducir el número de accidentes el pasado año.

Ampliación y mejora

José María Mena reconoció el “impresionante esfuerzo” realizado por los inspectores de Trabajo de Barcelona y aprovechó para pedir una “inaplazable” mejora en las instalaciones y una ampliación de la plantilla de inspectores.

En total, en Barcelona trabajan 79 inspectores de Trabajo, una cifra que se ha mantenido estable desde “hace ocho años”, según explicó Benavides, quien añadió que la ratio de inspectores en España está “muy por debajo” de la Unión Europea (UE).

Por otra parte, Mena se mostró partidario de un endurecimiento de las penas para este tipo de casos, aunque señaló que el Código Penal contempla la posibilidada de imponer penas de prisión a los responsables de accidentes laborales que impliquen su ingreso en la cárcel.

En este sentido, José María Mena explicó que hasta la fecha sólo se ha registrado un caso en el que un responsable de seguridad puede llegar a ingresar en prisión por un accidente de trabajo. Este caso está pendiente de la resolución de un recurso de apelación, que en caso de confirmar la sentencia de instancia –tres años de prisión–, comportaría el ingreso en la cárcel de este individuo.

José María Mena quiso poner de relieve que uno de los problemas de este tipo de casos es la lentitud con que se tramitan, aunque no quiso “acusar” a nadie de esta demora y sí puso de manifiesto la falta de medios y personal “para agilizar ” esta situación.

“Puden tardar hasta ocho años” en llegar a juicio, señaló el fiscal jefe, quien añadió que aunque en esta materia “no podemos hablar de juicios rápidos” tampoco se puede hacer “de juicios eternos”.

Aumento de actuaciones

El jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Barcelona dio cifras sobre los accidentes laborales desde 1996, año en el que entró en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y las actuaciones de la Inspección en la provincia de Barcelona.

En 1996, se realizaron 6.430 requerimientos para subsanar situaciones de riesgo laboral, mientras que en el 2001, se realizaron 10.276, lo que significó un crecimiento de un 58 por ciento. En el 2002, el porcentaje de requerimientos aumentó un 30 por ciento respecto del 2001.

En cuanto al número de infracciones, se pasó de 2.211 en 1996 a 4.540 en el 2001, lo que significó un aumento de un 105 por ciento, mientras que en el 2002 respecto al 2001, se incrementó la cifra de infracciones en un 17 por ciento.

También se registró un aumento en el importe de las multas sancionadas por la Inspección de Trabajo, puesto que en 1996, esta cifra alcanzó los 3,05 millones de euros, mientras que en 2001, se llegó a 11,6 millones de euros. Este incremento también se registró en el 2002 respecto al 2001, ya que ha creció un 7 por ciento.

Por lo que respecta al número de paralizaciones, en 1996, la Inspección realizó un total de 25 y en el 2001, se registraron 162, lo que significó un aumento del 362 por ciento. Respecto al 2001, en el 2002, el número de paralizaciones creció un 23 por ciento.

En este sentido, estas últimas cifras significan que cada 32 horas, sin contar los días festivos, se produce la paralización de un puesto de trabajo.

Por último, las propuestas de recargo realizadas por la Inspección fueron de 152 en 1996, mientras que en el 2001, se alcanzaron las 434, lo que significó un aumento del 185 por ciento. En el 2002, el número de propuestas creció en un 26 por ciento respecto al 2001.

“Elevadísima exigencia”

Con estas cifras, según el inspector jefe, se pone de manifiesto la “elevadísima exigencia a las empresas” en cuanto a normativas de seguridad se refiere.

Benavides explicó que la situación de alarma que se ha vivido en Catalunya por el incremento de accidentes laborales no es tal, puesto que en los meses de julio y agosto de 2001, se registraron 35 accidentes mortales, mientras que en los mismos meses de este año, el número de muertos ha sido de 33. Sin embargo, el inspector jefe señaló que estos últimos accidentes mortales registrados en Catalunya, se han producido de forma muy seguida.

El jefe de la Insepcción señaló que los motivos por los que siguen produciéndose tantos accidentes laborales, “sobre todo en el sector de la construcción”, es debido a que no se sigue la normativa de prevención de riesgos, tanto por parte de los empresarios, como por parte de “algunos trabajadores”.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios