• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Estas ayudas también pretenden mejorar la seguridad en la explotación, en las instalaciones o en los equipamientos. En concreto, el incremento de esta línea de subvención para el fomento de la seguridad minera será del cien por cien, ya que pasa de los 250.000 euros del ejercicio 2009 a los 500.000 euros para el próximo año.

Con ello, Industria pretende incrementar la protección de los trabajadores “fundamentalmente” frente a la sílice generada en las canteras, que crea silicosis, según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

El director general de Ordenación Industrial, Energética y Minera, José Luis Andrade, indicó ante el Consejo Regional del Sector Minero, reunido hoy en la localidad pacense de Santa Marta de los Barros, que el ánimo es erradicar la dicha enfermedad que afecta a los trabajadores de las industrias extractivas.

Además, precisó que para ello hay que trazar una planificación y ver qué actuaciones son necesarias y qué inversiones tiene que realizar la empresa para lograr eliminar definitivamente la silicosis.

Al respecto, el responsable de Ordenación Minera señaló que “en algunos casos serán medidas sencillas que ya existen”, mientras en otros, “se requerirá una mayor inversión” por parte del empresario.

“Pero no estarán solos en esto”, apuntó José Luis Andrade, sino que “la Junta de Extremadura les ayudará y les acompañará” y vigilará e inspeccionará que el trabajador que está en la cantera desarrolle su trabajo “con todas las garantías de salubridad y seguridad”.

Asimismo, el director general destacó que el nivel de seguridad de las empresas mineras de Extremadura “ha mejorado en los últimos años”, lo que se traduce en una reducción en el número de accidentes laborales.

En concreto, en los últimos cinco meses se registró “sólo un accidente” que afectó a un trabajador perteneciente a una empresa ajena a la propiamente extractiva, cuando se encontraba reparando una maquinaria.

ESCUELA EXTREMEÑA DE LA ROCA ORNAMENTAL

Por otro lado, la Junta explicó que los miembros del Consejo del Sector Minero han sido informados también de la creación de la futura Escuela Extremeña de la Roca Ornamental, cuyas obras se iniciarán “en breve” tras su reciente adjudicación a la empresa Construcciones JD Ferreira por 1,4 millones de euros.

El nuevo centro de formación para el empleo ocupará una superficie de más de 2.000 metros cuadrados, estará terminado a principios de 2011 y tendrá capacidad para formar a 600 alumnos en cursos de larga duración, de 400 a 600 horas, y en diversas especialidades.

Cabe recordar que la futura Escuela forma parte del Plan Integral para el Desarrollo del Sector Extractivo y Transformado de la Roca Ornamental que promueve la Junta de Extremadura en la zona de Quintana de la Serena (Badajoz).

CONSEJO REGIONAL DEL SECTOR MINERO

En cuanto a la celebración del Consejo Regional del Sector Minero, celebrado hoy en Santa Marta de los Barros por su “amplia tradición minera”, ha tenido un carácter ordinario.

Se trata de un órgano colegiado de participación, asesoramiento y consulta en materias relacionadas con la minería, y en el que están representados, además de los organismos afectados por dicha actividad, las empresas del sector y los sindicatos más representativos de la región.

Finalmente, indicó que entre sus competencias figuran la de proponer actuaciones para mejorar la seguridad en la industria extractiva, servir de foro de debate entre las partes implicadas en el sector, fomentar campañas de prevención de accidentes y apoyar iniciativas para mejorar la seguridad en las explotaciones mineras.

0 0 votos
Valoración

Terra España

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios