• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La exposición a sustancias peligrosas en el puesto de trabajo produce cada año en la Unión Europea un total de 47.000 muertes, según puso ayer de relieve el director de la Agencia Europea para Seguridad y Salud en el Trabajo, Hans Horst Konkolewsky, durante la jornada celebrada en Bilbao sobre la peligrosidad de estos compuestos. Sólo al amianto se le atribuyen 18.000 de esos fallecimientos.

«Sustancias peligrosas – Mucho cuidado» es el lema con el que la agencia que tiene su sede en Bilbao y la presidencia italiana de la UE han organizado una amplia campaña de información y debate en los Quince, cuyas conclusiones fueron presentadas en la jornada de la capital vizcaína. Todos los sectores económicos y 32 millones de trabajadores comunitarios -un 22% del total- están expuestos a esta moderna plaga.

El problema no acaba ahí porque otros 28 millones de operarios manipulan durante su jornada laboral alguna de las 100.000 sustancias peligrosas que se venden en la Unión y entre seis y nueve millones hacen lo propio con diferentes tipos de agentes biológicos.

7 millones de enfermos

Este capítulo contribuye, además, de una forma muy importante a los 350 millones de jornadas de trabajo que cada año se pierden en la UE por los siete millones de personas que padecen una enfermedad profesional, según los datos facilitados por la directora general de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, Odile Quintin.

En resumen, la idea con la que se ha trabajado en esta campaña es que la exposición y manipulación de sustancias peligrosas es una bomba de relojería, que se pretende neutralizar desde la creación y potenciación de una cultura de la prevención con actividades como la celebrada ayer en Bilbao, que contó con la presencia de responsables políticos y especialistas de toda Europa.

La directora Quintin recordó que el sector químico genera en los Quince 1,7 millones empleos directos y otros tres millones indirectos. También mencionó el amplio campo de actuación en prevención de riesgos laborales que se abre con la incorporación a la Unión de diez nuevos países «donde ha sido muy difícil implantar la legislación de la UE».

Prioridad en España

La secretaria de Estado de Empleo, Carmen de Miguel, indicó, por su parte, que la actuación en prevención de riesgos laborales es «objetivo prioritario» para el Gobierno español, que está desarrollando numerosas actuaciones sobre la base del acuerdo alcanzado con los agentes sociales en diciembre del año pasado. Una de ellas es la reforma de la ley de prevención de riesgos laborales, que esta misma semana será aprobada definitivamente en el Parlamento.

También se refirió a la reducción «importante» de los accidentes que se está produciendo en España, con una caída de los mortales de un 7,2% en lo nueve primeros meses, y de un 5,8% de todos los han requerido la baja laboral del trabajador.

La ceremonia de clausura de la jornada, celebrada en el Palacio de Euskalduna, tuvo lugar en Museo Guggenheim, y a ella asistió también el director de Asuntos Sociales italiano, P. Onelli. Durante la misma fueron entregados los galardones europeos a las buenas prácticas en la prevención de riesgos del trabajo con sustancias peligrosas. Entre las 14 organizaciones premiadas se encuentra la española ISTAS, de CC OO.

0 0 votos
Valoración

El Correo

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios