• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los accidentes laborales ocurridos in itinere, en decir, en los trayectos hacia o desde el centro de trabajo, han crecido un 25 por ciento en España entre 1999 y 2002, según un estudio de la Fundación Universal, dependiente de la Mutua Universal. El año pasado se produjeron un total de 1.016.670 accidentes con baja laboral, de los cuales 78.482 fueron in itinere y, de éstos, 443 fueron mortales.

Este aumento contrasta con la tendencia a la baja del conjunto de la siniestralidad laboral en términos relativos y tiene especial repercusión ya que los accidentes de tráfico se está convirtiendo en “una de las mayores causas de accidente mortal en el trabajo”, según el estudio.

La incidencia de accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores ha pasado del 10,1 por ciento en 1997 al 8,3 por ciento en 2002 y, según la mututa, este porcentaje podría reducirse mucho más al frenar la siniestralidad en accidentes de tráfico. En Catalunya, cerca del 40 por ciento de los accidentes laborales ocurridos entre enero y septiembre de este año se produjeron in itinere. En concreto, un total de 174 personas perdieron la vida en accidentes laborales hasta septiembre, de los cuales 67 siniestros se produjeron en los desplazamientos desde casa o de regreso, aunque la Generalitat publica estas cifras por separado.

Además, los 107 accidentes mortales no in itinere incluyen los fallecimientos de trabajadores por accidentes de circulación producidos dentro de la jornada laboral o en misión. En el conjunto de accidentes laborales con baja ocurridos en Catalunya en 2002, un total de 195.771, el 8,7 por ciento (17.127) fueron en los trayectos de ida o vuelta del trabajo.

Cataluña y Madrid, a la cabeza

El director de la Fundación Universal, Jordi Rabassó, consideró “muy preocupantes” las cifras y destacó la necesidad de que las empresas tomen conciencia de la repercusión humana y económica de estos siniestros y apuesten por fomentar la prevención en este ámbito.

Catalunya es, después de Madrid (8,9 por ciento) la Comunidad Autónoma con mayor incidencia de los siniestros in itinere en la siniestraldiad laboral. Para Fundación Universal, la compañías también deberían crear la figura del gestor de movilidad para averiguar cuál es el modo de que sus empelados cirran los menores riesgos posibles en los desplazamientos y buscar alternativas a la utlización de vehículo propio.

Fundación Universal y Mutua Universal han organizado unas jornadas sobre seguridad vial para el próximo jueves 27 de noviembre donde se abordará en profundidad esta problemática.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios