• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

«Las responsabilidades de las comunidades de vecinos en prevención de riesgos laborales» fue el título de la charla que pronunció ayer, en el Club Prensa Asturiana de La Nueva España, Alfonso Martínez, presidente de la Asociación de Gestores de la Prevención y responsable del departamento de seguridad del astillero público Izar-Gijón. El conferenciante fue presentado por el presidente del Colegio de Administradores de Fincas del Principado, José Ramón Alonso Núñez.

Durante la mayor parte de su intervención, se refirió repetidas veces al real decreto 16/27, del que dijo que mide con el mismo rasero una gran obra de construcción como las labores de mantenimiento en una comunidad de vecinos.

Este real decreto es conocido en el sector de la prevención de riesgos laborales como «Torrente», «por ser el brazo tonto de la ley», ironizó Alfonso Martínez.

Después concretó. «Al hablar de obra se entiende también los trabajos de pintura de un patio de luces, hacer una reparación en las escaleras o en la caja del ascensor y, como tal obra, tiene que tener un coordinador que informe de los riesgos a los trabajadores y que elabore un plan de seguridad al tiempo que debe velar para que se cumpla», resumió el experto en seguridad.

El incumplimiento de alguno de estos puntos puede ser sancionado con cantidades que van desde los 30.000 a los 600.000 euros.

¿En una comunidad de vecinos quién es el responsable? «Si la comunidad contrata directamente a trabajadores autónomos para que realicen las obras, el responsable es el presidente de la comunidad, ya que actúa como contratista», advirtió Alfonso Martínez.

Además, según la ley tiene la obligación de nombrar a un coordinador de seguridad «competente» si en la obra participa más de un trabajador, añadió.

Alfonso Martínez hizo un recorrido durante su intervención por la normativa en materia de seguridad e ironizó sobre lo que obliga a un coordinador de seguridad. «Que sea arquitecto superior o técnico o ingeniero superior o técnico, pero no dice nada de que tenga formación en riesgos laborales, lo que de partida ya es una carencia».

0 0 votos
Valoración

La Nueva España

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios