• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El ingeniero de Telecomunicaciones y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña Jordi Romeu aseguró hoy que los estudios realizados en España sobre la influencia en la salud de las emisiones radioeléctricas de las antenas de telefonía móvil “no están influenciados por las operadoras” y que sus datos no están “manipulados” a diferencia de lo que, a su juicio, la sociedad pueda pensar.

Romeu, que participó hoy en el seminario sobre Telefonía móvil y salud, en el marco del III Ciclo de Primavera de la Salud organizado por el Foro Complutense, indicó en este sentido que una gran parte de los estudios sobre los posibles efectos en la salud por las emisiones de las antenas de telefonía están financiados con fondos públicos, “por lo que no se puede afirmar que las operadoras manipulen los resultados de los estudios a su favor”.

Por otro lado, recordó que “las emisiones de las antenas de telefonía móvil en España son sobradamente inferiores a los niveles recomendados por la normativa europea para que no originen ningún peligro para la salud”.

En cuanto a la alarma social generada por este tema, Romeu indicó que “posiblemente se deba a la enorme proliferación de las estaciones base en los últimos años, por la mala imagen de las estructuras de las estaciones que, a veces, dan miedo, y por la desinformación y descontrol tras el rápido despliegue”. A pesar de todo esto, Romeu lanzó un mensaje de tranquilidad para los ciudadanos.

Concretamente, el experto informó que en Barcelona el 95 por ciento de las 250 estaciones base estudiadas actualmente por el Laboratorio General de Ensayos, dependiente de la Generalitat, presentan unos índices inferiores a 0,03 miliwatios por centímetro cuadrado, según los datos preliminares de la investigación. En este sentido, indicó que tienen un índice de radiación más de 100 veces inferior a lo recomendado por la UE.

Ningún peligro

Por su parte, el subdirector general de Medio Ambiente del Ministerio de Sanidad, Francisco Vargas Marcos, afirmó durante el seminario que ningún estudio de los realizados hasta la fecha arroja “ningún motivo de preocupación” para la salud de los usuarios de teléfonos móviles.

Por otro lado, el doctor Alejandro Úbeda del Hospital Ramón y Cajal, indicó que “se han buscado efectos de cáncer u otras enfermedades en multitud de estudios y no se ha encontrado ni siquiera un mayor riesgo de tumores por el uso del teléfono móvil”.

Finalmente, destacó que los teléfonos móviles no son “ni más ni menos peligrosos que otros aparatos eléctricos” ya que la diferencia está en que hay aparatos que pueden emitir a potencias más altas pero con frecuencias diferentes, como es el caso de las maquinillas de afeitar, los secadores o los microondas, “que pueden exponer a las personas a frecuencias mayores”.

0 0 votos
Valoración

The Ecotimes

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios