• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La presentación oficial del simulador virtual de prevención de riesgos laborales en la construcción elaborado por la Asociación Técnico Empresarial de la Construcción, ATECO, sirvió para que el director general de Trabajo y Seguridad, Román Ceballos, confirmara que en el inicio de 2002 se está frenando la tendencia al alza en el número de accidentes laborales de los últimos años.

Durante el pasado mes de enero se han registrado en Elche 299 accidentes, lo que significa un descenso del 4% con respecto al mismo periodo en 2001. Un 20% de los mismos se produjeron en el sector de la construcción.

Para Román Ceballos era un dato a tener cuenta, ya que el año pasado fueron 3.700 los accidentes que tuvieron lugar, y ello supuso un incremento del 2,6%. Leves fueron 3.657, graves 41 y hubo dos casos mortales, registrándose uno de ellos en la construcción. En este sector hubo 1.015 accidentes, de los 998 fueron leves y 16 graves.

Además, desde la Conselleria de Trabajo se llevaron a cabo más de doscientas inspecciones en empresas ilicitanas, levantándose 79 actas de infracción e imponiendo multas por más de 37 millones de pesetas por incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales. En el sector de la construcción fueron 51 las actas sancionadores, y más de 16 millones el importa de las multas que se impusieron.

Román Ceballos incidió en la necesidad de fomentar actividades de promoción de la prevención laboral y de una cultura preventiva a base de formación e información. En este marco se encuadraba la presentación del simulador de prevención de riesgos laborales EDIPREV, Edificio de la Prevención, que supone dos años de trabajo.

Según el director general «es un producto pionero. No existe nada parecido en el mercado de la construcción, y lo más importante es que tiene un uso sencillo. De tal forma que cualquier persona de cualquier nivel, empresario o trabajador, puede utilizarlo y ponerse al corriente sobre los riesgos laborales y la manera de protegerse de los mismos».

La Conselleria de Economía ha colaborado en este proyecto aportando más de 54.000 euros, lo que supone unos nueve millones de pesetas. El simulador es un CD Rom que recoge todas las medidas preventivas que hay que tener en cuenta para la prevención de riesgos laborales, así como la legislación al respecto.

«Este es el camino que debemos seguir, haciendo fácil el aprendizaje para todos», indicó Román Ceballos.

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios