• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Un empleado con alto nivel de estrés en el trabajo tiene dos veces más posibilidades de sufrir un ataque cardíaco que una persona que no labora en esa condición. Pero atención: lo que más estresa a un trabajador es la falta de reconocimiento y el sentirse desbordado por las tareas que se le asignan.

Estas son las conclusiones de un estudio del Instituto Finlandés de Salud Laboral y la Universidad de Helsinki, que desde 1973 monitorea la salud de 812 trabajadores de ese país del norte de Europa: 547 hombres y 267 mujeres que no tenían enfermedades cardiovasculares cuando comenzó la investigación.

Según el estudio, publicado en el último número de la Revista Británica de Medicina, el riesgo de muerte cardiovascular se multiplica por 2,4 cuando la energía física o mental consumida en el trabajo no recibe una recompensa percibida como justa. Y esto puede darse por diferentes aspectos: salariales, valoración del trabajo realizado, estabilidad laboral y oportunidades de promoción.

Los investigadores advierten de otro gran modelo de estrés laboral, que se produce cuando el empleado se ve literalmente desbordado por el trabajo y no controla la situación. Y eso puede pasar porque no está capacitado para la tarea; porque no cuenta con los elementos necesarios para desempeñarla o porque la carga es desproporcionada. En estos casos el riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular se multiplica por 2,2.

Los investigadores reclaman una visión más global, que no sólo considere los factores físicos a la hora de evaluar la salud de los trabajadores (falta de ejercicio, sobrepeso, colesterol, tabaquismo, etc), sino que empiece a mirar aspectos sico-sociológicos de la forma en que se organiza y ejecuta el trabajo y su impacto sobre la salud pública.

Algo que no es un tema menor si se considera que los accidentes cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo desarrollado y de todos los hombres colombianos cuando pasan la barrera de los 45 años.

El informe subraya que el exceso de trabajo no genera automáticamente estrés laboral perjudicial, pero anotan que trabajar sin interrupción por más de 11 horas diarias, incrementa el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

0 0 votos
Valoración

El Tiempo

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios