• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Asociación de Servicios de Prevención Ajenos (ASPA) denunció hoy el “intrusismo” y la “competencia desleal” que realizan las mutuas y las consultoras en la planificación de la prevención de riesgos laborales en la empresas y atribuyó a su intervención el “escaso” nivel de cumplimiento de las normativas de seguridad y salud en el trabajo. Por ello, la asociaciónreclamó que el Gobierno central exija los mismos requisitos a todas las entidades que desarrollen esta actividad.

Los Servicios de Prevención Ajenos son compañías privadas dedicadas al asesoramiento técnico del conjunto de las empresas en materia de prevención. Las mutuas y las consultoras también pueden desarrollar esta función, según ASPA, pero con la diferencia de que no necesitan una acreditación para hacerlo, no son inspeccionadas y no tienen la obligación de contar con una póliza de responsabilidad civil.

Una integrante de la Junta Directiva de la Asociación, Gemma Carol, explicó en rueda de prensa que las mutuas ofrecen servicios de prevención a las empresas con precios un 50 por ciento inferiores a los de las empresas de prevención ajenas e incluso han llegado a ofertar esta prestación de forma gratuita al incluirlas en un contrato más amplio. Pero “no tienen al personal necesario dedicado en la materia y no desarrollan planes de prevención suficiente”, aseguró.

Las mutuas aprovechan recursos públicos

La entidad, que agrupa a 70 empresas, denuncia que las mutuas pueden ofrecer estos precios por debajo del coste real del servicio amparadas por la ley y aprovechando su “importante” financiación pública procedente de los excedentes de cuotas de la Seguridad Social, lo que constituye una práctica de “competencia desleal”. Esta “guerra comercial” ha condicionado unas prácticas preventivas incorrectas, según la entidad, ya que se ofrecen a desarrollar prevención mutuas y consultoras “sin los medios suficientes”.

En este sentido, otro portavoz de ASPA, Joan Ardenuy Vall, criticó que en muchas ocasiones el cumplimiento de la prevención de riesgos es “meramente formal” y que las mutuas, las consultoras o los ténicos autónomos se limitan a realizar una evalucación de riesgos en las empresas, pero no desarrollan un plan preventivo correspondiente.

Carol aseguró que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales “es correcta, pero no se aplica” y advirtió de la urgencia por desarrollar su cumplimiento e impulsar el sector de la prevención. “Es necesario exigir los mismos requisitos a todas las entidades quieran desarrollar planes de prevención en un contexto en el que los datos de siniestralidad laboral son tan negativos”, afirmó. Desde el pasado 15 de julio, 37 personas han perdido la vida en Catalunya a causa de accidentes laborales.

Los servicios de Prevención ajenos han elaborado un informe cque recoge esta problemática y lo han trasladado a todas las administraciones y los agentes sociales con el objetivo de que se establezcan los mismo requisitos para los todos operadores, se defina la actuación de las mutuas en prevención y se les prohíba a éstas participar en concursos públicos.

En el conjunto de España operan un total de 400 empresas privadas de servicios de prevención con 15.000 ténicos, unas 150 de estas firmas están acreditadas en Catalunya. Barcelona acogerá entre los próximo 26 y 27 de noviembre el II Congreso Nacional de los Servicio de Prevención, que servirá para analizar estas cuestiones.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios