• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Los efectos negativos que causa el ruido provocado por el tráfico son, entre otros, cansancio, depresión, estrés, taquicardia, pérdida auditiva, alteración del sueño y de la hormona del crecimiento, y aumento del colesterol, según informó ayer el doctor Efrén Ruiz en la rueda de prensa sobre la contaminación acústica organizada por Apeica y la Asociación Tenerife contra el ruido.

El especialista Efrén Ruiz, que actuó como portavoz de la Asociación Tenerife contra el ruido durante la rueda de prensa organizada junto a la Asociación Provincial de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles de Santa Cruz de Tenerife (Apeica), también indicó que otro de los efectos causados por la contaminación acústica del tráfico, según varios estudios realizados, son dolor de cabeza, aumento en la secreción de adrenalina, alteración de los movimientos gastrointestinales y de las relaciones interpersonales, reacción muscular, agresividad, y accidentes.

Efrén Ruiz comentó que “el ruido comienza a ser nocivo, según establece la ley, a partir de los 100 decibelios, aunque algunos estudios indican que ya desde los 60 ó 65 empiezan a producirse alteraciones”, límite que se sobrepasa en muchas de las calles de Santa Cruz.

Uso irracional del vehículo

Este médico explicó que uno de los factores que más contaminación acústica ocasiona “no es precisamente el ruido innato de los vehículos pues se cumplen las normativas europeas, sino el provocado por el uso irracional de los vehículos por sus conductores”.

El especialista Efrén Ruiz se refirió a aquellos que utilizan sus coches como discoteca y botellones, los que conducen vehículos con escape libre, sobre todo ciclomotores, los que utilizan sin consideración las pitas cerca de las urbanizaciones urbanas y los hospitales sin importales la hora que sea, los que conducen agresivamente, aquellos que manipulan la prestación de sus vehículos incorporando ruidosos equipos de música o aumentando la cilindrada de los motores, los que se olvidan del adecuado mantenimiento de sus vehículos, y también los que aparcan en doble fila.

Algunas de las soluciones que propone Apeica para reducir la contaminación acústica son que la educación vial en los colegios y en las escuelas de conducir adquieran mayor importancia de la que tienen, que se mejoren las infraestructuras en las calles con barreras protectores, y que se elimine de las vías el 41 por ciento de los vehículos que existen en la Islas, es decir, aquellos que tienen más de 10 años de antigüedad y que contribuyen a incrementar los niveles de contaminación. En Tenerife tendrían que desaparecer 212.015 vehículos de los 507.706 censados.

España es el primer país más ruidoso de Europa

El secretario de la Asociación Provincial de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles de Santa Cruz de Tenerife (Apeica), Fernando Tabares, destacó durante la rueda de prensa celebrada ayer junto a la Asociación Tenerife contra el ruido, que España es el primer país más ruidoso de Europa, y el segundo del mundo después de Japón. “Dentro de España, creemos, pues no tenemos aún los datos, que Canarias es una de las peor situadas en cuanto a contaminación acústica. Por eso, es necesario que se aporten soluciones”. A parte de darle más importancia a la educación vial, a mejorar las infraestructuras en las vías, y a eliminar los coches antiguos, Apeica y Tenerife contra el ruido demandan que se genere un debate social que “trate este tema y en el que deben estar implicados los poderes públicos”. “Lo que no hay que olvidar es que en todos nosotros está la solución”, dijo Tabares.

0 0 votos
Valoración

La Opinión de Tenerife

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios