• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Las enfermedades profesionales crecen en Catalunya a un ritmo anual del 28,6 por ciento y constituyen un fenómeno más importante que en el resto de España, según el Libro Blanco de la Prevención de Riesgos Laborales de Catalunya. El documento señala que este diferencial puede deberse a una menor declaración de los casos fuera de Catalunya.

El conseller de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo, Antoni Fernández Teixidó, presentó hoy el estudio en el Palau de la Generalitat y recalcó que no se trata de un informe definitivo, sino de un análisis técnico para el que se contó con la opinión de los agentes sociales.

Teixidó contestó de esta forma a las críticas realizadas hace dos días por los sindicato Comisiones Obreras y UGT que pidieron un nuevo Libro Blanco que cuente con su paritipación. Debido a estas quejas, los representantes CC.OO rehusaron acudir hoy a la presentación del estudio, elaborado por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Malentendido con los sindicatos

Teixidó calificó el suceso de “malentendido” y explicó que “nosotros encargamos el estudio para que los técnicos pudieran ver su visión y se entrevistó a los sindicatos, pero eso no significa que tuvieran necesariamente que participar en su redacción”.

El profesor del departamento de Organización de la Emrepsa de la UPC Fernado Tarrés presentó el informe y aseguró que “no pretende ser una hoja de ruta”.

El Libro Blanco revela, entre otras cuestiones, que el 52 por ciento de las muertes por accidente laboral se debe a accidentes de tráfico, en los que la mortalidad es 10 veces superior al resto de ámbitos.

En cuanto a la dimensión económica de la siniestralidad, señala que los accidentes de trabajo supuesieron en 2001 una pérdida de 4,6 millones de jornadas de trabajo, que equivalen a 20.768 personas al año, es decir el uno por ciento de la población asalariada. Así, el coste alcanza un 1 por ciento del PIB, sin incluir los costes de hopitalización ni otros costes indirectos.

El estudio apuesta por incidir en la formación y en fomentar la cultura de la prevención. Teixidó consideró que las conclusiones “indican que quedan muchas cosas por hacer pero que vamos en la buena dirección”.

Menos muertes en 2003

En esta línea, se refirió a los últimos datos de siniestralidad laboral hecho públicos hoy y afirmó que “son esperanzadoras”. Entre enero y septiembre de 2003, se han registrado en Catalunya 125.633 accidentes laborales con baja, un 8,26 por ciento menos que en el mismo periodo de 2002.

En lo que va de año 107 trabajadores han perdido la vida en accidentes laborales, lo que supone una reducción del 24,1 por ciento respecto a los fallecidos el año pasado. Los accidentes leves han bajado un 8,27 por ciento (hasta 124.313) y los graves un 5,38 por ciento (hasta 1.213).

No obstante, los accidentes in itinere (en desplazamientos al trabajo) han alcanzado un total de 10.394, un 9 por ciento más.

La sinistralidad laboral también ha disminuido en septiembre respecto al mismo mes de 2002. Se ha producido un total de 11.571 accidentes con baja, un 11,41 por ciento menos, de los cuales 11 fueron mortales (18,75 por ciento menos), 102 fueron graves (22,14 por ciento menos) y 11.456 leves (11,29 por ciento menos).

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios