• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Una nueva directiva europea obligará a partir del año que viene a reducir a las empresas de algunos sectores a reducir el elevado nivel de ruido al que están expuestos sus trabajadores y que, en Balears, afectará especialmente al mundo del ocio y la música, que actualmente superan con creces los niveles que se exigirán.

Así lo explicó a Europa Press Jaime Montserrat, técnico de la Consellería de Trabajo y Formación, que ha organizado en el Parc Bit una jornada dirigida a profesionales de salud laboral para informar de las implicaciones de la nueva normativa europea, que contó con la participación del experto Pablo Luna, que trabaja en el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo de Barcelona.

Montserrat señaló que la Consellería está realizando inspecciones en diez discotecas de Balears (seis de Mallorca, dos de Menorca y dos de Ibiza) donde se ha constatado que los trabajadores de estos locales están expuestos diariamente a niveles elevadísimos de ruido, con mediciones muy altas situadas entre los 110 y 120 decibelios, cuando la nueva directiva fijará un máximo de 87 decibelios.

Actualmente, tanto las discotecas, como muchos bares, orquestas sinfónicas o teatros de Balears superan el límite máximo de exposición diaria al ruido, establecido en 990 decibelios, aunque Montserrat subrayó que, con la nueva norma europea (que será adaptada en España a finales de año), esta situación se tendrá que regular porque se fijarán sanciones en el caso de que se incumpla.

Montserrat reconoció que será difícil que haya más concienciación al respecto, porque supondrá bajar el sonido en estos locales, con la consecuente llegada de menos clientes. En esta línea se refirió Luna, quien advirtió que en otros países, como Australia o Estados Unidos, se conocen muy bien los problemas muy gordos en la salud laboral por la exposición a la música.

Así, la nueva normativa rebaja a la mitad (de 90 a 87 decibelios, al ser una unidad compleja, señaló Luna) la exposición máxima diaria. La medida afectará en Balears sobre todo a algunos segmentos de la industria turística (además del ocio, las cocinas de los hoteles o las salas de calderas), así como también algunos sectores industriales, como las fábricas de zapatos.

La nueva directiva hará más hincapié en la utilización de protectores, como tapones o orejeras, para reducir los efectos del ruido, dijo Luna, que calculó que más de un tercio de los trabajadores europeos (más de 60 millones de personas) están expuestos a un elevado nivel de ruido durante más de una cuarta parte de su tiempo de trabajo.

La Agencia Europa para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha comenzado una campaña con el lema No al ruido, que intenta concienciar a los trabajadores sobre los riesgos de estar expuesto a unos niveles elevados de ruido en el centro de trabajo.

Según explica la Consellería, los problemas de ruido van más allá de sus efectos sobre la audición, ya que el ruido puede provocar accidentes en el lugar de trabajo e incrementar los niveles de estrés.

0 0 votos
Valoración

Terra España

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios