• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los usuarios de las 30 ambulancias convencionales del hospital Puerta del Mar de Cádiz se verán afectados estas navidades por la protesta de los trabajadores de la empresa concesionaria de esta prestación, Servicios Sociosanitarios Generales SL (antigua Urbaser), que se iniciará el día 21 y 28 de diciembre con dos jornadas de paro como antesala de una huelga indefinida a partir del día 8 de enero, según dijo el delegado provincial de la federación de Transportes de UGT, Valdomino Miguele.

Los trabajadores, que piden “disculpas” por adelantado a los enfermos por los trastornos que les pueda ocasionar la huelga, protestan por la falta de higiene en las ambulancias, que no se están lavando por dentro “pese a que se transporta a enfermos de tipo muy diverso”, según dijo Miguele.

Asimismo, denuncian que la empresa incumple el convenio colectivo tanto en el pago los salarios como en la retribución de las horas extra, dietas, así como que obliga a realizar jornadas de trabajo “excesivas” e impone “recortes” en las vacaciones, y por la falta de información a los 37 empleados de la empresa, en su mayoría conductores.

Estas ambulancias cubren todos los desplazamientos de enfermos a excepción de los que se encuentran en situación crítica y las emergencias, a las que acude el 061, por lo que se verán afectados quienes precisen recibir tratamientos como rehabilitación o quimioterapia, así como los traslados por altas y bajas (ingresos y salidas del centro sanitario).

La protesta laboral no sólo afectará a los usuarios de la capital sino también a muchos habitantes de las poblaciones de la Bahía de Cádiz, al tratarse del hospital de referencia del distrito sanitario.

Nuevo jefe de servicios

Miguele asegura que el conflicto que les ha llevado a la huelga se enquistó con la llegada hace un mes de un nuevo jefe de servicios, aunque para el dirigente sindical el responsable final es el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que “debe velar porque se cumpla el concierto, por el interés de los pacientes”.

En cuanto a la falta de higiene en las ambulancias, los representantes sindicales consideran que se trata de un incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y ya han interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo de la Junta de Andalucía.

Para el representante ugetista, la empresa está “explotando” a sus trabajadores a los que paga “por debajo de lo establecido en el convenio colectivo” y piden recibir las correspondientes compensaciones por las horas extra y las vacaciones que la compañía no les permite disfrutar. Servicios Sociosanitarios Generales SL cuenta con una plantilla de 37 empleados, todos conductores de ambulancia salvo dos camilleros, dos jefes de tráfico y un encargado.

Los sindicatos, con los que la dirección de la compañía no se ha puesto en contacto tras el anuncio de huelga, acudirán el próximo miércoles al servicio de mediación en conflictos laborales de la Junta de Andalucía, Sercla, aunque no tienen esperanza de que se vaya a responder a sus demandas

0 0 votos
Valoración

Andalucía 24 Horas

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios