• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Las enfermedades reumáticas -como artrosis, artritis o lumbalgias- afectan a más de una quinta parte de la población española adulta (22,6%), lo que las convierten en el mal crónico más extendido, por delante incluso de la hipertensión (17%), los problemas con el colesterol (13,5%) y las enfermedades digestivas (9,9%), según se desprende de un estudio de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Además, estas afecciones son, entre las enfermedades crónicas, las culpables de la mitad de las bajas laborales en España, con lo que supera a aquellas relacionadas con problemas pulmonares y la depresión. Sólo la artrosis causa el 30% de las bajas por incapacidad temporal y permanente en España.

El estudio Episer 2000, realizado con el respaldo del Ministerio de Sanidad y Consumo, cifra en casi siete millones las personas que padecen dolencias reumáticas. Las enfermedades más extendida son la artrosis de mano y rodilla (degeneración del cartílago que rodea al hueso), lumbalgias y osteoporosis, que se detectan respectivamente en el 16,4%, 14,8% y 12,3% de la población mayor de 20 años. Las tres dolencias afectan en mayor medida a las mujeres que a los hombres.

Miembros del equipo de investigación aseguraron que la presencia de estas dolencias entre la población española es bastante similar a los índices de otros países europeos. Salvo en el caso de la lumbalgia (dolor en la zona baja de la espalda). Los expertos calculan que en España, en un periodo de seis meses, la probabilidad de tener al menos un episodio de dolor lumbar llega al 44%. El dolor lumbar supone serios costes económicos ya que se puede considerar intenso en la cuarta parte de las ocasiones, obliga a guardar cama en un 15% de los casos y, como mínimo, a reducir la actividad habitual en el 22% de los casos.

Seis millones y medio de afectados recurren, de forma habitual, a los antiinflamatorios para tratar las molestias. Sin embargo, el Episer 2000 estima que estos medicamentos generan cada año efectos secundarios gástricos en 1.600.000 personas y unos 120.000 casos de úlcera y 40.000 hemorragias digestivas.

Aparte del costoso gasto que conlleva prevenir estos efectos adversos (véase recuadro) con otros medicamentos, se calcula que la sanidad pública ha de hacer frente a unas 1.300.000 visitas al médico de atención y especialista, 300.000 endoscopias y más de 40.000 ingresos hospitalarios.

Curiosamente, cuando un paciente decide acudir al médico, se decanta mayoritariamente por el médico de familia; otra parte significativa opta por ir a un traumatólogo o a urgencias. Tan sólo ocho de cada cien van, en primera instancia, a la consulta del reumatólogo. En España hay 500 médicos especializados en reumatología que trabajan en la sanidad pública, frente a tres mil traumatólogos.

Episer 2000 tomó una muestra de 2.192 personas mayores de 20 años, procedentes de todas las comunidades autónomas. La investigación no se limitó a una encuesta sino que un equipo de reumatólogos hizo exploraciones y realizó radiografías y análisis cuando lo consideraron necesario.

0 0 votos
Valoración

La Vanguardia

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios