• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

La empresa reconoce que el accidentado, que a punto estuvo de fallecer, había ido a trabajar en situaciones similares en ocasiones precedentes. Pero, “¿qué puedo hacer en esos casos?” Ésta es la pregunta más habitual que se hicieron ayer los empresarios que asistieron en la Cámara de Comercio de Las Palmas a unas jornadas sobre el consumo de sustancias nocivas en el ámbito laboral.

Los expertos coinciden en que el abuso de alcohol, tabaco, fármacos o drogas tiene una incidencia directa en la actividad laboral que se realiza. Unas veces porque afecta al rendimiento y, en otras ocasiones, porque está en juego la seguridad del trabajador, de sus compañeros y de terceras personas.

Pero, ¿cuándo toma el trabajador la determinación de acudir a especialistas para tratar su adicción? Los expertos dicen que sólo deciden iniciar un programa de desintoxicación cuando recibe un ultimátum: “O lo tomas o te vas a la calle”, o bien, cuando su mujer lo pone entre la espada y la pared. Curiosamente, el 60% de los profesionales que asisten a un centro de desintoxicación se dedicaba al transporte público, ya sean taxistas o conductores de autobuses. Y eso que, en estos casos, no sólo está en juego su salud, sino que también pone en riesgo a los usuarios.

Pero, también la crisis económica está generando un cambio de hábitos en su consumo. Los psicólogos Nicolás Amador, responsable del Área de Asistencia de la Dirección General de Drogodependencia del Gobierno de Canarias, y Alejandro Romero, técnico-asesor de Salud Laboral del sindicato Comisiones Obreras, coinciden en que drogas estimulantes para rendir más, como es la cocaína, se están viendo relegadas ahora por otras que tratan de combatir la ansiedad y el temor a perder el puesto de trabajo, como son el alcohol y los psicofármacos. Lo curioso es que, sobre todo en este caso, su uso había sido tradicionalmente de mujeres, y ahora está teniendo mayor incidencia entre los hombres. Lejos del perfil del consumidor, sus consecuencias son visibles: merma la concentración y reduce la capacidad de trabajo, entre otros efectos.

0 0 votos
Valoración

laprovincia.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios