• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El Servicio de Alergia del Hospital Clínico Lozano Blesa deZaragoza desea sensibilizar a la opinión pública, empresarios,sindicatos, administraciones y a cualquier otro profesionalinteresado en el tema, sobre la importancia que han adquerido lasenfermedades de origen alérgico y más concretamente el asma en lassociedades industrializadas en los últimos cincuenta años.

Los estudios realizados por el doctor Juan Fraj Lázaro,especialista en alergología y miembro del citado servicio, muestranel deterioro de la salud y de la calidad de vida de quién sufre laenfermedad, además de señalar el creciente gasto para las arcas delEstado en compensaciones por incapacidades laborales y enfermedadprofesional. En las sociedades industrializadas, el asma es laprimera causa de enfermedad respiratoria de origen laboral.

Ante esta situación son numerosos los trabajos realizados por losalergólogos españoles, entre los que destacan las investigaciones yavances del Hospital Clínico de Zaragoza. Se calcula que alrededordel 5 por ciento de todos los asmas podrían ser de origen profesionaly se estima que en Aragón se encuentren cerca de 3.000 trabajadoresafectados, aunque se espera que este número vaya incrementándose alintroducirse nuevos materiales.

Los estudios señalan que los que más riesgos corren son losempleados en panaderías, patelerías, fábricas de pienso, harineras yagricultores cerealistas. Los pacientes suelen ser adultos jóvenescon una predisposición genética a sufrir enfermedades alérgicas, quedesarrollan los síntomas en forma de rinitis y asma. A este respectotienen gran importancia los llamados ácaros de almacenamiento y loshongos aerógenos.

Otro sector, que se puede ver influenciado por esta enfermedad sonlos profesionales sanitarios por su contacto con el látex derivado delos guantes de goma y de otros utensilios utilizados habitualmente enel medio hospitalario. Estas enfermedades pueden ir de la simpleurticaria a los casos más graves de anafilaxia y choque anafiláctico,que pueden poner en peligro la vida del sanitario.

0 0 votos
Valoración

The Ecotimes

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios