• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

48 personas sufren cada día una enfermedad profesional. Aunque, de enero a septiembre de 2010, aumentó el número de enfermedades profesionales declaradas en un 5%, con respecto al mismo periodo del año anterior, el sindicato alerta que se produce una infradeclaración, y destaca el hecho de que aunque aumentaron las enfermedades sin baja, descendió el número de enfermedades con baja, en un 6%. UGT denuncia la falta de aplicación del Real Decreto de Enfermedades Profesionales, solicita establecer en la futura Ley de Salud Pública1 un apartado sobre prevención de riesgos laborales y que se traslade a España la recomendación que sobre enfermedades profesionales ha realizado la Organización Internacional de Trabajo2 (OIT), que abre la puerta a la inclusión del cáncer profesional (derivado del trabajo) y los riesgos psicosociales en el cuadro de enfermedades profesionales.

Dos trabajadores mueren cada día como consecuencia de su trabajo, 16 sufren un accidente grave, durante su jornada laboral, y 1.679 un accidente leve. Asimismo, 48 personas sufren cada día, en nuestro país, una enfermedad profesional.

En los 9 primeros meses de 2010 se produjeron 13.035 enfermedades profesionales, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior. Pero mientras aumentaron las enfermedades sin baja (se produjeron 1.101 más que el año anterior, y un 122% más que en 2006), descendieron las enfermedades profesionales que ocasionaron baja (en concreto disminuyeron en 465, esto es un 6% menos que en 2009). Un dato preocupante que denota el miedo a perder el trabajo en época de crisis

El 83% de las enfermedades profesionales que se registraron, de enero a septiembre, se debieron a causas por agentes físicos, la mayor parte por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo, seguida muy de lejos por enfermedades de la piel. Respecto a las enfermedades profesionales provocadas por agentes carcinógenos, prácticamente, la única que se declara es debido al amianto. El sindicato destaca, sin embargo, que no se ha declarado ninguna enfermedad profesional mortal en España, en los últimos 10 años, pese al gran número de muertes a causa de cánceres de origen profesional que se dan anualmente en nuestro país. Un dato más que refleja la infradeclaración de enfermedades que se está produciendo.

0 0 votos
Valoración

La Cerca

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios