• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Un total de 110 empresas riojanas, que agrupan a unos 2.100 trabajadores, participarán este año en el programa de prevención de riesgos laborales que ha elaborado la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), y que cuenta en este ejercicio con un presupuesto de 153.000 euros, el doble que en 2003.

Según explicó hoy el secretario general de la Federación, Emilio Abel de la Cruz, “se trata de evaluar y diagnosticar las empresas, con el objetivo de concienciar a empresarios y trabajadores en el cumplimiento de la normativa para reducir la siniestralidad laboral”.

El programa, que es gratuito para las empresas, se llevará a cabo principalmente a través de visitas a los centros de trabajo por parte de especialistas “que analizarán los modelos de prevención”. Con los datos obtenidos, se hará un informe “que servirá para orientar en todos los aspectos que sean susceptibles de mejorar”.

Entre estos aspectos, De la Cruz señaló “no ya sólo lo que tiene que ver con la adaptación al marco normativo, sino también con temas de calidad, dentro de las normas ISO que ya se están dando en el capítulo de prevención de riesgos”.

Posteriormente, se harán a las empresas visitas de seguimiento “y se cerrará el programa con la entrega de diplomas de buenas prácticas para las que se lo hayan merecido”. Además de las visitas, también en el programa se prevé realizar campañas informativas “entre trabajadores y mandos intermedios y ejecutivos”.

“Deben ser conscientes de que la prevención de riesgos es una parte más de la empresa, en la que todos deben implicarse”, afirmó el secretario de la FER. También con este objetivo se harán jornadas “en las que se hará hincapié en el carácter de la prevención como inversión y no como coste”.

Así, apuntó la colaboración en el programa de la ADER, “para que las empresas puedan beneficiarse de las subvenciones para materiales o aspectos relacionados con la prevención”. Además, habrá jornadas sobre la gestión integral del Medio Ambiente y la calidad en la prevención de riesgos.

En este año, los sectores implicados en el programa de la FER serán el agroalimentario, calzado, talleres de reparación, artes gráficas y alfarería. Con el programa desarrollado el año pasado, “han pasado ya 170 empresas con 3.000 trabajadores”. En 2003, los sectores en los que se incidió fueron madera y metal.

Por su parte, la directora general de Empleo, Concepción Arruga, apuntó que “en los últimos meses, ha habido dos modificaciones en materia de prevención: en el marco normativo y en el reglamento de desarrollo del artículo 24 de la Ley de Prevención”. “Con todo ello, podemos decir que 2004 estará plagado de reformas y de acciones”, añadió.

Recordó asimismo que estas actuaciones ya se han empezado a reflejar en la comunidad con el Plan de Prevención vigente hasta el año próximo “y con las aportaciones que van a hacer los agentes económicos y sociales para evitar solapar actuaciones y conseguir un efecto multiplicador a través de la colaboración y la coordinación”.

En esta vía, Arruga manifestó la voluntad del Gobierno regional de colaborar con la FER en su programa de actuación “y de coordinar acciones a través del IRSAL”. “La finalidad de todo es fomentar y mejorar las condiciones laborales de las empresas y los trabajadores y reducir la siniestralidad en la comunidad”, concluyó.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios