• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Según documentos oficiales de la Inspección del Ministerio de Trabajo en Sevilla, al menos seis centros sanitarios -escogidos en una cata representativa- no están cumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales, prevista en la Ley 31/95. La Administración sanitaria, según afirma la Inspección, está infringiendo media docena de artículos de esa legislació. Básicamente, los responsables de la sanidad pública no estarían llevando a cabo las evaluaciones de riesgos ni, obviamente, su actualización y revisión. Según el texto de respuesta a la denuncia cursada en su día por el Sindicato Médico de Sevilla (SMS), se trata de “infracciones graves”.

La documentación de la Inspección del Ministerio de Trabajo afirma que la actuación inspectora se inició el pasado 31 de octubre mediante visita a los responsables de Personal del SAS, que dio origen a inspecciones posteriores. En su primer contacto con los responsables sanitarios, “se constató por el inspector actuante que existía un borrador de orden por la que se pretendían crear unidades de prevención en los centros asistenciales del SAS”. Esa orden es uno de los asuntos de negociación entre la Administración y los sindicatos representativos y aún no está publicada, a pesar de que ya ha habido acuerdos previos en esta materia, como los que facilitaron hace dos años la constitución de comités de seguridad y salud y el nombramiento de delegados sindicales especializados en la materia.

En este sentido, Antonio Gutiérrez, presidente del SMS, reconoce que “es verdad que existen esos delegados, pero también es innegable que nuestra empresa, el SAS, no está evaluando los riesgos ni articulando mecanismos para prevenirlos, no sólo en los centros inspeccionados, sino en general; el SAS está dejando a sus trabajadores abandonados a su propia iniciativa; es paradójico, pero cualquier trabajador tiene su médico de empresa, menos nosotros, que trabajamos en la sanidad”.

La Inspección explica que “se han efectuado inspecciones en distintos centros del SAS en Sevilla y provincia”, finalizando la actuación inspectora el pasado 20 de noviembre. Los centros visitados fueron el conocido como ambulatorio Virgen de los Reyes, el hospital de El Tomillar y centros de salud de Sevilla Este, Lora del Río, Dos Hermanas y San Juan de Aznalfarache. En ninguno de ellos se ha realizado, precisa el texto de la Inspección, “la evaluación inicial de riesgos ni se ha planificado la actividad preventiva que se derivaría de ésta”. El organismo dependiente del Ministerio envió su contestación oficial al SMS hace cuatro semanas. A día de hoy, según el sindicato, la situación es la misma.

0 0 votos
Valoración

Diario de Sevilla

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios