• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

CC.OO. y UGT confiaron hoy en que la “positiva” evolución que registraron los accidentes laborales en el primer semestre del año “marque” la tendencia a seguir en el futuro, y pidieron que “no se baje la guardia” ante la elevada tasa de siniestralidad española, que sigue siendo la más alta de la Unión Europea (UE).

En declaraciones a Europa Press, Julián Ariza, adjunto a la Secretaría General de CC.OO., señaló que la tendencia a la baja de los accidentes obedece a toda “la presión sindical y social” que se ha ejercido para combatir esta lacra, presión que, según subrayó, ha dado lugar a una nueva normativa de salud laboral con la que se pretende garantizar la prevención de riesgos en el seno de las empresas.

Ariza aseguró que va abriéndose camino a una mayor concienciación de las tareas preventivas, pero recordó que los indicadores de España siguen siendo muy altos, con tres muertos diarios y más de 441.000 accidentes en un sólo semestre.

Asimismo, denunció la escasa reducción que, a su juicio, registraron los accidentes mortales en la construcción durante los seis primeros meses del año (-2,82 por ciento) y la “distorsión estadística” que está pudiendo provocar la entrada en vigor del nuevo sistema de notificación de siniestros.

UGT: empresas ocultan datos

Precisamente, el responsable del gabinete de Salud Laboral de UGT, Tomás López, llamó la atención sobre éste último punto, asegurando que las cifras de siniestralidad de los seis primeros meses deben analizarse desde la “provisionalidad y la precaución”, dada la práctica empresarial de no rellenar correctamente el nuevo parte de accidentes.

Según López, los empresarios se están negando a cumplimentar ciertas casillas del nuevo parte para “no poner en evidencia” sus incumplimientos en materia preventiva, lo que está provocando que se dejen de contabilizar ciertos accidentes.

Ante esta situación, el responsable de Salud Laboral de UGT indicó que han pedido a la Inspección de Trabajo y a las autoridades laborales autonómicas que actúen de inmediato sobre aquellas empresas que no rellenan adecuadamente el parte de siniestros.

Según datos provisionales del Ministerio de Trabajo, a los que tuvo acceso Europa Press, los siniestros mortales se redujeron un 14,58 por ciento en el periodo enero-junio, hasta totalizar 492, mientras que el conjunto de accidentes con baja descendió un 6,5 por ciento, y los graves y leves disminuyeron un 4,76 y un 6,51 por ciento, respectivamente.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios