• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

En caso de que no prosperara esta reclamación, como sospecha el sindicato, el SMC presentará una demanda a mediados de junio en contra del ICS por no respetar el descanso de los médicos residentes, según anunció a Europa Press el abogado de la entidad sindical, José Ramón Oncins. No obstante, este «incumplimiento» también se da en el resto de la red sanitaria catalana, apuntó. En la reclamación, el sindicato pide al ICS que reconozca a los médicos residentes el derecho a «un descanso mínimo de 12 horas entre el final de la jornada y el comienzo de la jornada siguiente».

En el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, los médicos también piden al ICS que anule la cláusula contractual que señala que «la prestación de servicios nocturnos de presencia física no implicará librar al día siguiente». Unos 2.000 médicos residentes de varias especialidades médicas trabajan actualmente en los hospitales del ICS, mientras que otros 1.000 lo hacen en los centros sanitarios concertados por la Sanidad pública e integrados en la Red Hospitalaria de Utilización Pública de Catalunya (XHUP).

Derecho a descansar

Esta organización sindical advierte en el escrito que «la falta de libranza o descanso compensatorio tras la realización de guardias conculca gravemente el derecho al descanso entre jornadas previsto en el artículo 34.3 del Estatuto de los Trabajadores que les es de aplicación». El SMC ya ha recibido el apoyo de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (SCMyC).

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de los médicos residentes de la SCMyC, Xavier Casanyes, denunció la situación que vive este colectivo médico en Catalunya. «Nos vemos forzados a hacer guardias después de una jornada laboral y volver a trabajar al día siguiente», señaló.

Jornadas de hasta 36 horas

Así, los médicos residentes pueden llegar a hacer jornadas de hasta 36 horas seguidas, una situación que «llega a mermar al propio médico y puede inducir a cometer errores», apuntó Casanyes. «Evidentemente, la capacidad de atención no es el mismo a las cuatro de la madrugada que a las once de la mañana», reconoció. Para Casanyes, es «un riesgo trabajar tantas horas seguidas».

La posibilidad de que los médicos residentes puedan descansar después de una guardia «depende de la buena voluntad del jefe de servicio en el que estés trabajando», apuntó. No obstante, en la mayoría de casos, el médico residente «se ve obligado a atender a los pacientes» con lo que no puede reducir la jornada del día siguiente. El 98 por ciento de médicos residentes especializados en medicina familiar considera que debería librar después de una guardia, según una reciente encuesta elaborada por el SCMyC. El estudio también revela que el 78 por ciento cree que si finalmente se libra debería ser obligatorio para todo el colectivo.

0 0 votos
Valoración

Diario de Noticias

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios