• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El sindicato Comisiones Obreras ha reclamado a la Conselleria de Sanidad que investigue, refuerce y amplíe las medidas de prevención de riesgos laborales emprendidas e inicie acciones contundentes contra los comportamientos agresivos, tras aumentar un 6 % las agresiones en el sector.

Según un comunicado del sindicato, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios ha reclamado a la Conselleria mayor inversión en la prevención de riesgos laborales para evitar, entre otras cosas, las agresiones que sufren los profesionales.

“Los riesgos ergonómicos y psicosociales son los grandes olvidados en la sanidad pública, una muestra de ello son las agresiones que sufren diariamente los profesionales de este sector y que no se denuncian por falta de medidas efectivas de seguridad por parte de la Administración”, ha denunciado CCOO.

El informe del Plan Integral de Prevención y Atención a las Agresiones (PIP), presentado recientemente en la Mesa Técnica de Seguridad y Salud por la Conselleria, recoge las agresiones sufridas en 2016 por el personal que trabaja en la sanidad pública.

Según el sindicato, este documento reconoce que las agresiones sufridas por celadores, facultativos y auxiliares en enfermería han experimentado un incremento del 5,89% respecto al año anterior, con un total de 306 agresiones.

“Tras el análisis de datos, se identifica que la mayoría de las agresiones, de carácter físico y/o verbal, están provocadas por disconformidad con la atención profesional recibida, el tiempo de espera y por el carácter violento del agresor”, ha explicado el sindicato.

CCOO ha manifestado que el número de denuncias es muy escaso teniendo en cuenta la gravedad de los hechos: “de las 306 agresiones registradas solo se denunciaron 37”.

Según ha declarado, han sido los propios profesionales quienes han explicado a CCOO que no denuncian por el sentimiento de indefensión ante este tipo de situaciones.

“Son ellos los que tienen que enfrentarse a las deficiencias del sistema sanitario y al agresor, al que tienen que atender en los propios centros o en visitas domiciliarias”, ha argumentado CCOO.

El sindicato ha calificado esta situación como “alarmante e intolerable” por la repercusión negativa que tiene para el personal, “afectando al clima laboral y el bienestar psicosocial en el trabajo”, una situación que afecta mayoritariamente a las mujeres.

“Hay que tener en cuenta que la agresión es la consecuencia de la exposición al conflicto cuando fallan las medidas de protección y prevención dispuestas para evitar ese riesgo laboral”, añade CCOO.

“Es necesaria una mayor inversión en recursos humanos y materiales, adecuar las infraestructuras, mejorar la comunicación y ampliar la formación, entre otros; en definitiva, que se tomen medidas para que ir a trabajar a la sanidad pública no se convierta en un peligro para la seguridad y la salud del personal”, ha expresado el sindicato.

0 0 votos
Valoración

abc.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios