• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El sindicato Comisiones Obreras denunció hoy la “trama” que existe en las empresas que utilizaron inmigrantes con documentación portuguesa falsa en las obras del tren de Alta Velocidad Española (AVE) y en las de la estación de Renfe, ya que pertenecen a “prácticamente las mismas personas”. Además, exigió al Ministerio de Fomento que elabore un registro de las subcontratas que hay en las diferentes proyectos estatales.

Así, el secretario general de la Federación de Construcción de CC.OO.-Andalucía, Antonio Rodríguez, afirmó que estas empresas “son las mismas”, existiendo de este modo “una trama ilegal de tráfico de mano de obra” que también afecta al nivel salarial, ya que estas personas “cobraban hasta un tercio menos que los trabajadores de Málaga”.

“Exigimos al Ministerio de Fomento que además de hacer un registro de empresas subcontratistas que tengan una antigüedad mínima en el sector se haga un carné con puntuación para acceder a las obras”, destacó, al tiempo que pidió también que se tenga en cuenta el índice de siniestralidad para “excluir a aquellas que más alto lo tengan de subcontratar en obras públicas”.

Con respecto a estas empresas correspondientes a las mismas personas, Rodríguez insistió en que son las mismas en las que ocurrió el accidente del AVE en Sevilla donde resultaron heridos tres trabajadores y uno murió. “Se abrió una investigación y se quitó a esa empresa que a su vez tenía a otra subcontratada, a la portuguesa, y metieron a otra subcontratista que es cien por cien de las mismas personas que componían la que quitaron”, explicó.

Además, criticó al subdelegado del Gobierno en Málaga, Carlos Rubio, al que pidió que dimita, por decir que Fomento “no tiene responsabilidad”, cuando “tiene que ser el primero en velar por la seguridad y el buen desarrollo de las obras”.

Evitar que se expulse a inmigrantes

Por otro lado, el secretario provincial de Comisiones Obreras, Francisco Gutiérrez, aseguró que el sindicato está haciendo las gestiones oportunas para evitar que se expulse del país a los 21 inmigrantes, que fueron trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Capuchinos, en la capital malagueña.

“Es impresentable lo que hace la Subdelegación porque han sido estafados y engañados”, criticó, y añadió que “son personas que colaboraron con la Policía y denunciaron la situación y lo único que se plantean hacer es expulsarles”.

A juicio de los representantes del sindicato, el Ministerio está alentando a que “cualquier empresa pirata que opere sea bienvenida porque ellos no velarán para que las condiciones de la obra se desarrollen en consecuencia y consonancia con los derechos de los trabajadores”.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios