• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El secretario de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO de Canarias, José Manuel Corrales, ha afirmado este martes que “las formas ilegales y atípicas de contratación y la flexibilidad de las condiciones de trabajo abonan el terrero para la aparición del mobbing o acoso psicológico en el trabajo”.

Este diagnóstico sindical, corroborado por la Organización Internacional del Trabajo, aparece en un informe de CCOO, que aduce que el fenómeno se expande gracias al paro y a la precariedad de las relaciones laborales.

Para Moisés Lubary, técnico del Gabinete de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO Canarias, “el incremento de las insidias en el ambiente laboral se incrementará de modo alarmante dentro del sector servicios, uno de los más dinámicos en el engranaje económico. A medida que proliferan los contratos basura y los trabajos exigen una relación interpersonal más intensa, tendencias que van en aumento, crece el mobbing. Un factor precursor del hostigamiento laboral es la sobrecarga de trabajo, hasta el punto de que una persona hace el trabajo de varias”.

Si se analiza la evolución reciente del mobbing, se aprecia que en apenas un año ha pasado del 11,4% en 2001 al 16% en 2002 (2,3 millones de españoles), “lo que hace sospechar a expertos y sindicatos que esta forma de maltrato no ha tocado aún techo”.

La relación entre precariedad laboral y acoso psicológico se advierte al estudiar quiénes son los afectados por el “psicoterror laboral”. Mujeres y jóvenes son los principales damnificados por los acosadores, precisamente los más vulnerables para sufrir unas condiciones laborales poco ventajosas. El hecho de que la temporalidad en la juventud española sea del 81% entre los menores de 18 años y del 63% entre los menores de 25 años, según datos de CCOO, explica por qué los jóvenes son víctimas preferentes del acoso psicológico en el trabajo.

0 0 votos
Valoración

Canarias Ahora

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios