• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El gerente de una empresa del polígono industrial Riu Clar, así como el encargado del personal, han sido condenados a pena de prisión por la Audiencia de Tarragona como responsables de un accidente laboral mortal que ocurrió en el año 1999. Además, otros dos trabajadores resultaron heridos. A los tres obreros les cayó encima una cinta transportadora. Inicialmente, el Juzgado de lo Penal sólo había condenado a uno de los responsables de la empresa Mecsa.

Homicidio imprudente en concurso ideal con dos de lesiones imprudentes. Estos son los delitos que ha considerado probados la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Tarragona contra dos responsables de la empresa Maquinaria Estructuras de Calderería SL (Mecsa) a raíz del accidente laboral ocurrido sobre las siete y media de la tarde del 12 de febrero de 1999. A consecuencia del suceso falleció Prudencio Moreno, un trabajador de 50 años y vecino de Reus. Por su parte, resultaron heridos José Miguel G. C. y Antonio B. H.

Según relata la sentencia, la empresa donde se produjo el accidente se dedica a la fabricación de mecanismos y cintas transportadoras. En la misma, Santos L. R. era el gerente y, como perito industrial, el encargado no sólo del diseño de las cintas transportadoras sino también de diseñar el montaje de las mismas. Por su parte, el segundo condenado, José Luis C. C., era el encargado del personal en el trabajo y se dedicaba a dar instrucciones a los trabajadores.

El día de los hechos se realizaban, en la nave industrial, diversas tareas de montaje de una cinta transportadora que, dadas sus dimensiones, se hallaba dividida en tres secciones, que fueron unidas de forma provisional con 10 tornillos, si bien en el ensamblaje definitivo estaba previsto la colocación de 14 tornillos de más calidad. También se unieron las juntas de las secciones de la cinta con cuatro cordones de soldadura, a pesar de que para el ensamblaje definitivo estaba previsto soldar la totalidad de las juntas de separación.

La cinta transportadora estaba sujeta en uno de sus extremos con un puente grúa, que elevaba la cinta en ese extremo a una altura de 1,9 metros. El otro extremo de la cinta se encontraba sujeta con otro grúa puente, a una altura de 5,5 metros. Junto a ese extremo se colocó una estructura de tubular mecánica para que los trabajadores pudiesen manipular y trabajar en la cinta transportadora. Como había que colocar un canal de descarga giratorio de 98 kilos de peso al extremo de la cintra transportadora, se procedió a retirar el puente grúa que sujetaba la cinta a una altura de 4,5 metros, quedando por este motivo esta parte de la cinta sin ningún tipo de sujeción.

Sobre las siete y media de la tarde, cuando ya llevaba más de una hora una parte de la cinta transportadora sin ningún tipo de sujeción, una de las juntas provisionales que unían dos secciones de la cinta cedió a causa del peso, de la fatiga de los materiales así como de las vibraciones ocasionadas por el propio trabajo.

Prudencio Moreno, que pertenecía a la empresa encargada de la parte eléctrica de la instalación, fue arrollado por el extremo de la cinta, lo que le provocó la muerte. Por su parte, José Miguel G. C. sufrió lesiones consistentes en contusiones y erosiones, una herida en el cuero cabelludo; estuvo 51 días de baja y cuatro de ellos en el hospital. Finalmente, Antonio B. H. sufrió contusión craneal y síndrome de vértigo, además de otras fracturas y roturas de huesos. Inicialmente, el Juzgado de lo Penal número 3 de Tarragona condenó a José Luis C. C. como autor de un delito de homicidio imprudente en concurso con dos de lesiones imprudentes a la pena de un año de prisión y arresto durante catorce fines de semana. Pero la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Tarragona ha impuesto la misma pena a Santos L. R. como gerente de la empresa.

0 0 votos
Valoración

Diari de Tarragona

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios