• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Las direcciones de CC OO y UGT coinciden en que el mayor problema laboral del país, incluso por encima del paro, radica en que cada tres horas se registra en España un muerto por accidente de trabajo. No obstante, ambas centrales han decidido convocar actos separados ante el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, a conmemorar el sábado.

Al parecer las primeras discrepancias surgieron ante la conveniencia planteada por CC OO de pasar al viernes las protestas previstas para el sábado; mientras que UGT se inclinó por mantener las convocatorias el día 28.

La responsable de Seguridad Laboral de la central socialista, Dolores Hernández, añadió que los dos sindicatos han renunciado a actos unitarios confederales para que las protestas territoriales y en el ámbito de la empresa cobren mayor protagonismo. A su juicio, debe quedar claro que se trata de una conmemoración «reivindicativa y de sensibilización».

Hernández recordó que España encabeza las estadísticas europeas de accidentes de trabajo y que es el único país de la Unión en el que la siniestralidad laboral crece. Criticó la actuación del Gobierno, «empeorada desde que el PP consiguió la mayoría absoluta» y «el cruce de brazos» que mantienen las autonomías ante este problema e indicó que en los dos primeros meses del 2001 (en comparación con el mismo período del año anterior) los accidentes laborales han aumentado un 7,2% y las enfermedades profesionales un 35%.

50.000 muertos
Con independencia de cómo conmemoren CC OO y UGT el Día Mundial de la Seguridad Laboral, ONU y la Organización Internacional del Trabajo han decidido que este año el tema central de la jornada se dedicará a los cánceres de origen laboral, especialmente los provocados por el amianto. España, junto con Grecia y Portugal, es uno de los pocos países comunitarios que permite el uso del nocivo mineral.

Datos consensuados en la Unión confirman que se avecina «una epidemia de cáncer por exposición al amianto que causará la muerte de 500.000 personas en Europa de aquí al año 2030». De ese total de fallecimientos, 50.000 corresponderán a España.

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios