• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

UN TOTAL de 32.508 accidentes laborales se produjeron durante los primeros siete meses de 2001 en la CAV, 2.056 más que los ocurridos durante todo el año pasado. De ellos, 32.180 fueron leves, 286 graves, 42 mortales, y en total hubo 63 muertes. Además, las enfermedades laborales se incrementaron de 1.270 a 1.481, según los últimos datos de evolución de la siniestralidad ofrecidos por el sindicato CC.OO. de Euskadi.

Estos datos muestran un incremento del número de accidentes laborales “in itinere”, es decir, en el recorrido de los trabajadores hasta las empresas, por lo que el sindicato CC.OO. de Euskadi pidió a la nueva consejera de Trabajo del Gobierno vasco, Angeles Iztueta, iniciativas ante este incremento. Estos accidentes son, a juicio del sindicato, fruto del incremento de la lejanía del puesto de trabajo y la vivienda, la desaparición de transportes colectivos, el déficit de transportes públicos que conecten los nuevos polígonos y la fatiga producida por turnos de noche y jornadas laborales prolongadas. No obstante, la evolución de accidentes en el centro de trabajo se ha reducido. Este descenso se debe a un mayor control y seguimiento de los siniestros, así como a un subregistro de accidentes que «se ocultan mediante la subcontratación de tareas más peligrosas a través de falsos autónomos que no tienen derecho ni a figurar en las estadísticas de siniestralidad», señalaron.

El responsable de salud laboral de CC.OO., Jesús Uzkudun, coincidió con Iztueta, en las declaraciones hechas en la toma de posesión del cargo, en que la prioridad es «reducir los accidentes laborales». Para ello, Uzkudun manifestó que «es necesario promover políticas de prevención, especialmente en las pymes».

Por su parte, los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y CGT, denunciaron que los trabajadores autónomos «están más desprotegidos si cabe que el resto en lo referente a su derecho a la salud en el trabajo», en referencia a la muerte el pasado miércoles de un trabajador natural de Lesaka al caer de un tejado donde se encontraba trabajando.

En opinión de las citadas organizaciones, «esta muerte temprana quizás tenga que ver con las horas de la jornada laboral del fallecido, mayor en los autónomos que en los asalariados, y quizás tenga relación con un sector como el de la construcción en el que las empresas se han desembarazado de la mayoría de sus trabajadores y estos deben constituirse como autónomos». De las misma manera, consideraron que el accidente puede tener relación «con un sistema de salud laboral organizado sobre servicios de prevención privados que no cubren el conjunto de la población activa, sobre unas mutuas adversarias de la prevención de riesgos o con la política del Instituto de Salud Laboral».

Los sindicatos expresaron que estas circunstancias «nos permiten entender por qué no existían protectores para evitar la caída desde el tejado y por qué el trabajador no estaba asegurado con anclajes, los que hubiera evitado su muerte». Concluyeron que «no es la mala suerte, son unas malas condiciones de trabajo, la existencia de riesgos y la incapacidad de organización preventiva lo que explica esta muerte laboral».

0 0 votos
Valoración

Deia

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios