• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Los bares y restaurantes en los que se permite el consumo de tabaco están 10 veces más contaminados que aquellos que están “libres de humo” e incluso que la calle, según se desprende de los primeros resultados presentados ayer de un estudio realizado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) para analizar la contaminación en la hostelería. Consumidores y profesionales sanitarios piden que la Ley se extienda a todos los lugares públicos.

La contaminación por el humo del tabaco en las zonas de no fumadores sin compartimentar es alta. Las instalaciones de las que son protagonistas bares y restaurantes, es 3 veces mayor que en la calle, mientras en los locales pequeños de hostelería donde se puede fumar es 10 veces mayor que en los que no se fuma.

Por ello, los profesionales sanitarios y asociaciones de consumidores que forman parte de este organismo piden a todos los grupos políticos que se comprometan a ampliar la extensión de la Ley del Tabaco a todos los lugares públicos, al tiempo que advirtieron de que, un año y medio desde su entrada en vigor, existen determinados aspectos que del texto que no se están cumpliendo en el citado sector hostelero.

Las conclusiones del estudio presentado por el Comité Nacional de prevención del Tabaquismo (CNPT), enfatiza que los sistemas de ventilación “no funcionan y no protegen del humo” ni a los trabajadores de la hostelería ni a sus clientes, cuya salud solo está garantizada -asegura- en lugares totalmente libres de humo.

El estudio, realizado en 50 locales de hostelería de Zaragoza,revela que en los locales pequeños de fumador la contaminación por partículas finas respirables se eleva a 494 microgramos por metro cúbico, mientras en los bares y restaurantes libres de humo es de 48.

En la calle esta concentración oscila entre 59 y 91 microgramos y el umbral de riesgo está fijado en 65 microgramos. Las altas concentraciones de partículas finas respirables se asocian a enfermedades respiratorias, cáncer de pulmón y patologías cardiovasculares.

A juicio del portavoz de la CNPT, Rodrigo Córdoba, los principales afectados por los efectos nocivos del tabaco son los trabajadores de la hostelería además de niños y ancianos, pero para el resto de la población el riesgo depende del tiempo que se permanezca en ellos.

Recordó que 30 minutos en un local con humo de tabaco altera el flujo coronario y subrayó que no existe un “umbral de seguridad” por debajo del cual se pueda aseverar que no tiene riesgos de cáncer.

En este sentido, la presidenta de la CNPT, Ángeles Planchuelo, subrayó que en un hogar donde fuma el padre es como si el niño fumara 30 cigarrillos al año; si fuma la madre esta cifra se eleva a 60 y sin lo hacen ambos progenitores asciende a 100 o 150.

A tenor de los datos, la CNPT pide a las autoridades medidas para ampliar los espacios sin humo, una política fiscal eficaz y la financiación de los tratamientos para dejar de fumar. La Ley ha supuesto “un avance”, pero el hecho de que solo el 10 por cien de los locales de menos de 100 metros cuadrados sean libres de humo y que los grandes incumplan la normativa ha ocasionado que la población perciba “un relajación de la norma”, explicó Planchuelo.

“No se trata de un problema de tolerancia de los no fumadores hacia los fumadores, sino de un problema de salud pública”, aseguró.

El presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Julio Ancoechea, recordó que el tabaquismo pasivo es la tercera causa prevenible de muerte después del tabaquismo activo y el alcohol y produce mil muertes anuales en España.

Ancoechea señaló que el 42 por cien de los niños con enfermedades crónicas son fumadores pasivos y, entre adultos, los riesgos de padecer cáncer de pulmón entre personal de hostelería aumentan en más de un 20 por cien.

A su juicio, la Ley ha sido “valiente” y ha trasladado el debate a la sociedad que demanda su cumplimiento “sin ambigüedades”. Sobre el incumplimiento de la Ley, el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Antonino Joya recordó que el 37 por cien de los restaurantes no tiene separación física de espacios para fumadores y el 87 por cien deja fumar en más de un 30 por cien de su superficie.

0 0 votos
Valoración

Estrella Digital

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios