• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Un total de 2.024 niños de 32 centros de enseñanza de Castilla y León ha participado en una campaña escolar sobre la prevención de riesgos laborales organizada por el Gobierno regional para dar cumplimiento a uno de los acuerdos del diálogo social relacionado con la salud y la formación en materia de riesgos.

En esta campaña, que se desarrolló antes del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud Laboral, se hizo especial hincapié en la necesidad de concienciar a los niños de hoy y futuros trabajadores respecto a los riesgos laborales y a la importancia de adoptar medidas preventivas para evitar estos percances.

Así lo explicó hoy el viceconsejero de Trabajo, José Alberto Ambrós, durante la presentación de los resultados de esta primera campaña escolar de concienciación. En este sentido, Ambrós destacó la necesidad de hacer llegar a los niños que los riesgos no están circunscritos al ámbito laboral sino que “existen siempre –también hay riesgos viales o domésticos– y están presentes en todas la facetas de la vida” por lo que recomendó a los menores que tengan una actitud vigilante e informada en todo momento.

Para ello, la Junta de Castilla y León puso en marcha esta campaña escolar sobre prevención de riesgos laborales en la que han participado principalmente niños de ente 11 y 12 años de 5º y 6º curso de primaria que en total han recibido 40 horas de formación en las que se ha insistido en el mensaje de que “si evitas los riesgos vivirás más y mejor, tu y todos nosotros”.

Estos niños han recibido un decálogo de consejos para evitar los riesgos laborales entre los que se encuentran las siguientes recomendaciones: “no corras riesgos, no merece la pena exponerse a un accidente”, “no menosprecies los peligros por pequeños que te puedan parecer”, “presta atención a las señales que te advierten del peligro”, “advierte a los demás de los peligros que detectes” o “protege tus manos, ojos, etc… de los riesgos, son para toda la vida”.

Evaluación baja

Tras estas horas de formación, que fueron impartidas por técnicos de las unidades de salud laboral de la Junta y por los propios profesores y directores de los centros, los niños fueron sometidos a un test de aptitudes preventivas en los que se preguntaban diez cuestiones básicas respecto a la seguridad. Según reconoció el viceconsejero de Trabajo, la mayor parte de los menores obtuvieron franjas de evaluación bajas (de cero a tres aciertos, debes mejorar) y medias (de cuatro a seis aciertos, podrías mejorar). Además, existían otras dos escalas de puntuación, de siete a nueve aciertos (aún puedes superarte) y 10 (excelente, pero no te confíes).

Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un concurso escolar en el que podrán participar alumnos y centros de primaria, segundaria y formación profesional de grado superior para la elaboración de trabajos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

El plazo de presentación de estas solicitudes estará vigente hasta el 30 de junio de 2003 y los premios serán los siguientes: material escrito por valor de 2.000 euros para el mejor trabajo presentado por un centro docente y obsequios valorados por 1.000 euros para el alumno que haya realizado el mejor trabajo.

Finalmente, José Alberto Ambrós manifestó que si los resultados de estas campañas son satisfactorios se profundizarán y se extenderán estas promociones a otros centros de la Comunidad ampliando el concurso con la inclusión de otras opciones, como la entrega de material didáctico más amplio y elaborado en diversos soportes, como papel, video o de naturaleza interactiva.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios