• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, aseguró hoy en el pleno del Senado que el Gobierno ha establecido criterios de un “máximo rigor” en la seguridad marítima a través de los dos reales decretos aprobados recientemente en esta materia, que son trasposiciones a las directivas europeas contempladas en el paquete Erika 1.

Cascos, quién respondió a la pregunta de la senadora del grupo parlamentario popular María del Carmen González, aseguró que los dos reales decretos aprobados sobre seguridad marítima tienen como objetivo la eliminación de buques que incumplan las normas de seguridad en aguas de soberanía española e incrementar las medidas de prevención de contaminación y asegurar las condiciones de vida y trabajo de los empleados del buque.

En concreto, explicó que estas normativas fijan los objetivos de inspección de buques extranjeros en un 30 por ciento frente al 25 por ciento establecido por la UE, por lo que, a su juicio, España mantiene el liderazgo en inspecciones de buques en la UE.

En cuanto las sociedades de clasificación que inspeccionen buques de pabellón españoles, otra de las materias que contempla uno de los reales decretos, Cascos resaltó que el Gobierno ha mantenido la tesis de la responsabilidad ilimitada de estas organizaciones en caso de negligencia en incidentes. Asimismo, subrayó las condiciones “estrictas” requeridas para estas entidades con el fin de adquirir su reconocimiento en la Comisión Europea y puedan ejercer las funciones de inspección, control y certificación de los buques.

Buques de pasaje y pesca

De igual modo, Cascos reiteró en una pregunta realizada por la senadora del grupo parlamentario del PP Carmen Álvarez-Arenas, que las normas de seguridad para buques de pasaje y pesca contienen criterios “muy estrictos”. Ambas legislaciones obligan a mejorar las instalaciones de radiocomunicaciones de estos buques para facilitar su búsqueda por radar.

En cuanto a las medidas de seguridad para los buques de pasaje se fijan criterios para la estabilidad del barco, así como en materia de compartimentado, averías, el funcionamiento de la maquinaria de propulsión en situaciones de emergencia, y las maniobras del aparato del gobierno y marcha atrás.

Por último, señaló que entre las medidas de seguridad en buques pesqueros están dirigidas principalmente a los tripulantes del barco, en concreto en materia de rescate y supervivencia en caso de accidente. Asimismo, incluyen criterios técnicos sobre prevención y extinción de incendios y otros sobre la construcción de este tipo de buques.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios