• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Una funcionaria de Correos de Sabadell, Dolores Moreno, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo al jefe de servicios médicos de esta empresa, Manuel Fernández, al considerar que realizó un uso indebido de su expediente médico. Según Moreno, se ha vulnerado su derecho a la intimidad y dignidad al facilitarse su historial médico a un inspector de Correos para abrirle un expediente disciplinario.

La funcionaria considera que en este caso se ha vulnerado la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como su derecho a la intimidad, y desde Inspección de Trabajo se ha determinado que sí que se produjeron este tipo de infracciones por parte de Fernández. Este es actualmente presidente del Comité de Seguridad y Salud en la provincia de Barcelona.

Frente a esta situación, el sindicato CGT ha pedido que se le abra un expediente disciplinario y que Fernández presente la dimisión. Según el delegado sindical, Xavier Artal, “Correos ha confundido la prevención con la represión” y añadió que “la actuación de Fernández ha sido de un policía médico, y esta no es su función”.

Hechos

Los hechos se remontan al 14 de febrero del año pasado, cuando Moreno cogió la baja por una lesión. El jefe de recursos humanos de Correos reclamó su reincorporación el 3 de junio, pero se volvió a lesionar porque, según la afectada, aún no estaba recuperada y estaba pendiente de una operación en el brazo.

En esta ocasión no se le concedió la baja, pero Moreno no se presentó a trabajar, por lo que se le suspendió de empleo y sueldo durante seis meses y se le abrió un expediente disciplinario.

Dada esta situación, Moreno descubrió que Fernández había facilitado sin permiso a un inspector su historial médico con datos desde 1995. “La información facilitada recoge un periodo de tiempo muy anterior a la fecha de los hechos y recoge patologías de diferente tipo, físicas o psíquicas, que poco o nada tienen que ver con el proceso”, según el informe del ministerio.

La ley de prevención de riesgos laborales recoge que “los datos relativos a la vigilancia de la salud de los trabajadores no podrán ser utilizadas con finalidades discriminatorias ni en perjuicio del trabajador”.

Basándose en esta consideración, Artal apuntó que Fernández “no sólo facilitó información, que no podía dar, sino que la dio para que le abrieran un expediente, o sea, para perjudicarla”.

Según la CGT, Moreno había pedido anteriormente su historial médico y no se le había dado. “Lo que no se niega al inspector de Correos para que le abran un expediente, sí que se lo negaron en su día a ella”, aseguró Artal.

0 0 votos
Valoración

Yahoo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios