• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Un equipo de expertos de la compañía Trasmediterránea, incluido un técnico japonés, investigará las causas del accidente registrado el pasado domingo en el jet foil que cubría el trayecto entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife y que frenó en seco cuando la embarcación iba a gran velocidad, ocasionando heridas a 52 pasajeros, cuatro de ellos con lesiones medulares graves. Así lo confirmó ayer el director de Trasmediterránea en Canarias, Luis Soria López, quien precisó el suceso se debió a “un problema que afectó al ala de sustentación de popa”, pero se ignora si fue por un fallo mecánico o por una colisión contra algún objeto flotante o un golpe de mar.
“Algunos de los pasajeros aseguraron que sintieron un fuerte impacto”, dijo ayer el responsable de Trasmediterránea, aunque no se descarta ninguna posibilidad sobre los motivos del suceso, aunque los primeros datos hiciesen pensar en un fallo técnico de la embarcación.

El barco accidentado, Princesa Teguise, entró anoche en varadero en los astilleros de la empresa Astican del puerto de Las Palmas de Gran Canaria para someterse a un estudio en profundidad de lo sucedido. Por su parte, el jefe de la Capitanía Marítima de Las Palmas, Pedro Mederos, adelantó ayer a este periódico que se ha abierto una investigación cuyo resultado se trasladará a la Dirección General de la Marina Mercante.

El jefe de la Unidad de Raquis del Hospital Negrín, el doctor Hani Mhaidli, aseguró ayer que la mayoría de las lesiones medulares que presentan los heridos fueron debidas a los cinturones de seguridad del barco. En este sentido, el director de Trasmediterránea indicó que, si bien pudiera ser cierta esa declaración, los daños personales podrían haber sido peores, incluso fallecimientos, si no se hubiesen utilizados los cinturones.

Salvamento Marítimo de Las Palmas y la compañía Trasmediterránea aseguraron que los servicios de emergencia actuaron lo más rápidamente posible y no hubo fallos tras el accidente del jet-foil. El capitán del jet-foil accidentado, Princesa Teguise, avisó de forma inmediata a Salvamento Marítimo para informar de lo sucedido y pedir auxilio, coincidieron en afirmar el responsable de la sociedad estatal en Las Palmas, Aníbal Carrillo, y el director de Trasmediterránea en Canarias, que ayer visitó a los heridos y ofreció alojamientos a los familiares y allegados de las víctimas que lo precisaron.

El jet foil llegó a la estación marítima de Trasmediterránea dos horas después del accidente, arrastrado por un remolcador, con 52 heridos a bordo, lo que ha ocasionado algunas críticas.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias aseguró a la agencia Efe que la primera alerta la dio uno de los pasajeros que llamó por un teléfono móvil al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112. Soria indicó que el hecho de que un ciudadano llame desde un teléfono móvil no supone que no se cumpliese el protocolo de emergencia establecido para estos casos, por el cual el capitán del barco debe avisar a Salvamento Marítimo, que es el que efectúa los rescates y atiende las emergencias en el mar.

Carrillo indicó que a las 17.15 horas se recibió la alerta del suceso del jet foil, a las 17.25 horas el remolcador Benicadel salió del puerto hacia el lugar del suceso y a las 18.05 tenía asido el jet foil y lo llevó hasta el puerto, adonde llegó poco después de las 19.00 horas.

Antes de todo ello, y pocos minutos después del accidente, la embarcación Salvamar Bentayga llegó hasta la nave accidentada para conocer la situación, añadió Carrillo.

El remolcador utilizado en el rescate pertenece al puerto de la capital grancanaria y “precisamente salió ése y no el nuestro, el Boluda Mistral, porque iba a llegar más rápido”, dijo.

El Gobierno de Canarias reclama las competencias de salvamento en el mar de las islas, que actualmente corresponden a la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, ya que, según el portavoz de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, de depender de ellos, se actuaría con mayor coordinación y eficacia.

0 0 votos
Valoración

La Provincia - Diario de las Palmas

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios