• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Alrededor de una veintena de trabajadoras de una empresa de telemárketing, situada en una nave del polígono industrial de Trascueto (Revilla de Camargo), se encuentran afectadas de una presunta contaminación por monóxido de carbono (CO) que, según algunos técnicos, podría provenir del exterior y que se introdujo en el sistema de aire acondicionado. La empresa tiene 400 trabajadores, en dos turnos de 200 (mañana y tarde).

Aunque los datos aportados por la empresa y el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) varían en relación al número de trabajadoras afectadas, lo cierto es que cuatro de ellas han sido tratadas en la cámara hiperbárica del Hospital Valdecilla para restituirles el nivel de oxígeno en sangre. La primera de las trabajadoras afectadas lo fue el lunes y sufría mareos, debilidad, somnolencia y malestar. El CO reduce la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, corazón y el resto del cuerpo.

En Valdecilla, tras los análisis pertinentes, se le detectó un alto contenido de monóxido de carbono, por lo que fue introducida en la cámara hiperbárica y los hechos puestos en conocimiento de la empresa. Posteriormente cinco trabajadoras más acudieron al hospital, siendo tres de ellas tratadas en la cámara como medida de prevención inmediata y antes de la realización de análisis alguno. Todas fueron dadas de alta el mismo día al no serles detectada contaminación alarmante por monóxido.

Dos trabajadoras más se sintieron indispuestas con los mismos síntomas el miércoles y fueron trasladadas a Valdecilla e ingresadas en el Hospital Cantabria por estar embarazadas. Quedaron en observación, donde permanecen.

La empresa informó que desde el primer momento se tomaron todas las medidas para la detección de la causa del malestar que sufren las empleadas. Se paró el aire acondicionado y se realizaron mediciones dentro de la nave, no sólo en el sistema de aireación, sino también en el de extinción de incendios. En ambos no se encontraron niveles alarmantes de monóxido de carbono. No obstante Comisiones Obreras puso el hecho en conocimiento de la Inspección de Trabajo por dos veces, para que se tomasen las medidas oportunas y se investigase la causa de la afección que sufren algunas trabajadoras.

Hoy se reunirán en la empresa técnicos de Centro de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Gobierno de Cantabria, técnicos de los sindicatos, representantes de la empresa y miembros del comité de riesgos laborales de la empresa, con el fin de determinar las medidas a tomar en la búsqueda de la causa de la intoxicación por monóxido de carbono que en ninguno de los casos ha revestido gravedad para la salud de las afectadas, según indicaron fuentes de la empresa. También acudirán a la reunión de hoy técnicos de la empresa cántabra instaladora del aire acondicionado de la nave donde está ubicada Unitono.

La empresa informó a última ahora de la tarde de ayer que se espera que las dos trabajadoras ingresadas en el Hospital Cantabria sean dadas de alta hoy mismo y que se les ha detectado una contaminación por monóxido de carbono que es muy baja. También se indicó que sólo en la primera de las trabajadoras afectadas se detectó nivel de contaminación «relativamente alto».

0 0 votos
Valoración

El Diario Montañés

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios