• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La siniestralidad laboral mortal registrada en los nueve primeros meses de este año en la provincia de León prácticamente duplica a la registrada en el mismo periodo del año anterior. La evaluación de la accidentabilidad laboral llevada cabo en la Unión Provincial de CCOO en León a concluir que el 66%, cerca de siete de cada diez, de los 18 accidentes mortales acaecidos en la provincia en lo que va de año se han producido como consecuencia de una caída o un atrapamiento del trabajador, ésta circunstancia sólo se explica por la «falta de medidas de seguridad en las empresa», explica Evelio Domínguez Rebollo, responsable de seguridad laboral en la Unión Provincial de CCOO, que además añade que el perfil de los trabajadores que han perdido la vida en los centros de trabajo ha cambiado «hemos pasado de accidentes donde los afectados eran trabajadores jóvenes con poca experiencia a hablar de empleados con amplia experiencia laboral».

Lo cierto es que la estadística de siniestralidad laboral elaborada por la propia Administración regional —ver cuadro de ésta misma página— marca una clara tendencia al alza en los accidentes laborales de carácter mortal en la provincia de León. Si se excluyen los accidentes in itinere —los contabilizados en el trayecto hacia el centro de trabajo— la provincia de León ha registrado en los tres primeros trimestres de este año cerca de 7.000 accidentes laborales catalogados como graves, leves o mortales. A esta cantidad es preciso añadir las 572 enfermedades profesionales contraídas en los centros de trabajo.

Desde La Unión Provincial de CCOO manifiestan su preocupación por el hecho de que la provincia de León acapara más del 30% del total de accidentes laborales registrados en el conjunto de la Comunidad Autónoma, circunstancia que contrasta con el hecho de que León es una de las provincias españolas con menor tasa de actividad.

Tanto UGT como CCOO, que llegaron a retirarse de las mesas de seguimiento de la siniestralidad laboral por discrepar en el proceso, han retomado las medidas de protesta contra la siniestralidad laboral, protagonizando sendas concentraciones de delegados de personal ante las sedes administrativas de las principales capitales de Castilla y León.

Desde CCOO, además, quieren que sus técnicos de prevención se trasladen a las principales cabeceras de las comarcas leonesas —Ponferrada, La Robla y Villablino— para incidir en la prevención de los accidentes laborales, manteniendo un contacto más directo con los delegados de prevención de riesgos de las empresas.

0 0 votos
Valoración

El Mundo

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios