• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El año pasado se saldó con un total de 2.308 accidentes laborales con baja en la provincia de Segovia, un 9,62% menos que en 2008, aunque este porcentaje es el más reducido de las nueve provincias de Castilla y León.
En este sentido la disminución media de la siniestralidad en la Comunidad Autónoma fue del 22,94%, variando entre la caída del 16,91% en los accidentes que registró Ávila y de un 27,52% en Burgos, dejando al margen la citada de Segovia.
La razón de esta circunstancia se debe a que en la provincia el número de accidentes leves sólo descendió un 9,35%, cuando el decrecimiento medio en la región fue en este apartado del 22,84%. También superó el porcentaje de la media en los accidentes graves, que en Segovia disminuyeron un 28% y en el conjunto de la Comunidad un 30,10%.
Por otro lado, el número de accidentes mortales ascendió en 2009 a tres en Segovia, dos de ellos “in itinere” —los producidos cuando un trabajador se desplaza hacia o desde el lugar de trabajo— y el otro cuando el trabajador realizaba tareas de mantenimiento en un edificio. Esto supone un menor índice de mortalidad que en 2008, año en el que hubo cuatro accidentes mortales, uno de ellos “in itinere”.
Por otro lado, hay que señalar que el año pasado se produjeron un total de 3.081 accidentes sin baja en Segovia y se declararon 52 enfermedades profesionales, aunque en 19 casos no hubo baja médica de los trabajadores enfermos.
Segovia es una de las cuatro provincias de Castilla y León que han experimentado un incremento de las enfermedades profesionales en 2009. Las otras son León, Soria y Zamora, mientras la región presenta un descenso del 16,29%.
Graves Entre los 21 accidentes graves que se registraron el año pasado en la provincia (tres de ellos “in itinere”), fue el sector de la construcción el que más acumuló, ocho, repartidos por igual entre la construcción de edificios y la especializada.
En el de servicios hubo cinco siniestros considerados como graves, al igual que en la industria. En el primero de los sectores dos de ellos sucedieron en establecimientos de venta y/o reparación de vehículos, uno en el transporte terrestre, otro en la Administración Pública y Defensa y otro en Educación.
La industria de madera registró tres de los accidentes graves que se produjeron en Segovia el año pasado y los otros dos registrados en este sector tuvieron como escenarios industrias de alimentación y bebidas.
Un dato positivo es que el sector agropecuario no ha tenido en 2009 ningún accidente grave ni mortal y 225 leves.
En cuanto a estos últimos, el sector servicios se llevó la palma, con un total de 1.013 accidentes leves, destacando 152 en Administración Pública y Defensa, 119 en servicios de comida y bebida y 103 en comercio al por mayor.
Entre los 463 de la industria, más de un tercio se produjeron en agroalimentarias, 60 en la producción no metálica y 49 en el sector metalúrgico.

0 0 votos
Valoración

eladelantado.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios