• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El propietario de una empresa de elaboración de patatas fritas ha sido condenado a dos años de cárcel por un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de homicidio por imprudencia grave, por el incendio en el que murió una trabajadora, en septiembre de 2010.

En los hechos probados, se indica que en la empresa uno de los riesgos más graves es la posibilidad de incendio. De hecho, en 2007, un servicio de prevención, alertó del “riesgo de incendio calificándose como alto, probable y grave, haciéndose recomendaciones expresas a cumplir con el Reglamento de Seguridad contra incendios industriales (RD2267/04 de 3 de Diciembre) y a señalizar convenientemente los medios de protección de utilización manual”.

Ya antes, en el 2004, otro servicio de prevención, les reclamó que nombrasen un jefe de emergencia, sin que se nombrara, ni se hubiera dotado de “equipos de primera intervención o alarma y evacuación, ni que se hubiera realizado nunca un simulacro de incendio”. Además, los trabajadores apenas tenían formación en esta materia.

Posteriormente, el año del incendio, en 2010, el acusado como administrador de la empresa, se encargó de realizar los trabajos de sustitución de la chimenea de la freidora, “sin solicitar que se hiciese estudio técnico de ninguna clase, ni encargó a ningún ingeniero que supervisase los trabajos de construcción e instalación de la nueva chimenea, sino que asumió personalmente la dirección de los trabajos de sustitución de aquella”.

Más tarde, “como consecuencia directa de la falta de aislamiento eficaz en la chimenea que evacua los humos de la freiduría del obrador, se produjo una combustión, generándose rápidamente llamas y gran cantidad de humo”.

Minutos antes, la trabajadora fallecida, había subido a los aseos, permaneciendo en el interior mientras el fuego se extendía, ajena por completo a los intentos de algunos trabajadores para apagar las llamas, sin que -con la ausencia de previsión ya antes indicada- “se hiciera sonar ninguna alarma o sirena que pudiera ser oída en el contorno de la fábrica”. Cuando la trabajadora “trató de salir, el humo y las llamas se lo impidieron falleciendo minutos después por asfixia”.

libroincendios

0 0 votos
Valoración

europapress.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios