• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La nueva campaña de la Generalitat contra los accidentes laborales muestra a empresarios como albañiles subidos en un andamio y como obreros metalúrgicos en una estructura metálica. Forma parte de la presión que el Departament de Treball i Indústria va a ejercer sobre las empresas en su estrategia para reducir la siniestralidad laboral, que incluye la publicación de una lista de las compañías sancionadas por faltas muy graves en esta materia.

El conseller Josep Maria Rañé anunció ayer que pondrá en el orden del día de la próxima reunión de las comunidades autónomas con los responsables del Ministerio de Trabajo la puesta en marcha de la lista negra de las empresas incumplidoras de la ley de prevención de riesgos laborales. Se trata de desarrollar la ley existente con un reglamento, según explicó Mar Serna, directora general de Relacions Laborals de Treball.

El criterio que defiende el Govern para elaborar la lista es el de incluir las empresas sobre las que pese una sanción firme por una falta muy grave. En Catalunya, la Generalitat registró 83 actas por infracciones muy graves en el 2003. De esta cantidad, alrededor de un 20% como máximo de las sanciones pueden ser corregidas o retiradas por la aceptación de recursos, según indicaron fuentes de Treball.

Rañé no descartó que la Generalitat ponga en marcha la lista por su cuenta si el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, no acepta el planteamiento. Según Serna, la regulación autonómica no invadiría competencias del Estado.
La publicación de una lista con el nombre de las empresas con más accidentes laborales es una vieja reivindicación de los sindicatos, que ponen el símil de los registros públicos de morosos.

En la presentación de la nueva campaña contra la accidentalidad laboral, Rañé aseguró que la prevención laboral se desarrolla poco en las empresas e “incluso su calidad es muchas veces dudosa”. Como prueba citó que el 60% de los accidentes graves o mortales, causados por caídas al vacío, atrapamientos y desprendimientos de objetos, se pueden evitar con medidas de seguridad eficaces.

Según la estadística oficial, la cifra de accidentes laborales bajó un 10,6% de enero a septiembre, aunque los graves (1.211) y los mortales (105) apenas descendieron.

La Generalitat puso en marcha ayer una campaña publicitaria con el lema A la feina, cap risc que insta a los empresarios a ponerse en el lugar de sus trabajadores y a considerar la prevención como “una buena inversión”. Hasta ahora, las campañas del anterior Ejecutivo catalán tenían como principal destinatario al trabajador con lemas que instaban a tomar en serio las medidas de seguridad.

La campaña catalana coincidirá con la que tiene en marcha el Ministerio de Trabajo desde septiembre, que afirma que la seguridad es un trabajo en equipo. Rañé destacó que la Generalitat paga los anuncios “con su presupuesto”, a diferencia de los del ministerio, que están sufragados con los excedentes de las mutuas de trabajo. El conseller afirmó en tono crítico que “será bienvenida” la colaboración del Gobierno central con la Generalitat en estas campañas.

0 0 votos
Valoración

El Periódico

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios