• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Instituto Superior de Formación Profesional Bidasoa será el tercer centro de todo el País Vasco que aplicará en sus aulas un sistema de gestión integrada de la prevención de riesgos laborales. Sólo un centro de Usurbil y el Instituto Easo de San Sebastián habían adoptado antes medidas similares. Este nuevo paso del Instituto Bidasoa viene a unirse a reconocimientos como el certificado ISO 2001, la Q de Plata, y el Premio Nacional de Calidad.

El proyecto surgió de la directiva del instituto irundarra, sensibilizado con el riesgo que profesores y alumnos corren al trabajar, durante el horario lectivo, con muchas de las máquinas que posee el centro o al manipular elementos químicos igualmente peligrosos. También existía un interés académico por dotar a los estudiantes de unas costumbres positivas y unos conocimientos adecuados en lo que a la prevención de riesgos se refiere.

Con la iniciativa el director del centro, José Ignacio Iruretagoiena, como aval, la fundación Pakea, especialista en seguridad laboral, y la Universidad del País Vasco encontraron en Irún el caldo de cultivo para desarrollar una nueva edición del Máster Universitario para Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Dos grupos de trabajo, uno con profesores y personal del Instituto Bidasoa y otro con universitarios de muy diferentes carreras, conformaron el máster que comenzó a desarrollarse de manera intensiva el pasado mes de marzo. La conclusión del trabajo multidisciplinar de ambos grupos dio lugar a un manual que será el que se aplique en el centro a partir del curso actual.

Ignacio Carderelli, ingeniero de Pakea destacaba la importancia de este tipo de iniciativas. «Hay pocos carpinteros de 50 años a los que después de tanto tiempo trabajando con máquinas de corte no les falte algún dedo. Eso es lo que queremos evitar en el futuro laboral de estos alumnos. Pero sin olvidar que de lo que aquí hablamos es de riesgos laborales y es a los profesores que trabajan en el centro a quienes debemos dirigirnos principalmente. Si ellos aplican el manual consensuado en el máster, no sólo garantizarán su propia seguridad, sino que además estarán inculcando los buenos hábitos en el alumnado».

Apoyados por Educación

El viceconsejero de Educación del Gobierno Vasco, Koldo Arrese, asistió a la presentación del nuevo sistema de gestión de riesgos laborales del Instituto Bidasoa. Arrese destacó este tipo de iniciativas como parte importante de las políticas de seguridad que sigue su departamento para poder cuidar de la salud de «los más de 20.000 profesores que dependen de nosotros».

Entre esas medidas, Arrese citó las auditorías de riesgos, similares a las que puedan hacerse en las empresas.

El consejero alabó «la sensibilidad con la que el personal de este centro se manifiesta en estos temas, algo de agradecer sobre todo cuando enseñan mecánica, carpintería y otros oficios peligrosos».

Iruretagoiena explicó que para la implantación del sistema, «se han diseñado unos trípticos informativos para cada máquina que manejamos, además de lo que aporte el profesor, que tiene a su disposición el manual elaborado». El director estableció un plazo de dos años para implantar el proyecto en el centro.

0 0 votos
Valoración

Diario Vasco

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios