• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La cruzada personal iniciada hace más de un año por Michael S. Cohen, abogado americano cuyo padre resultó afectado por asbestosis en la Base Naval de Rota, cumplió ayer un nuevo capítulo en la Villa con la entrega de 17 indemnizaciones a otros tantos ex trabajadores del recinto militar que sufrieron esta enfermedad en un acto celebrado en el hotel de la localidad. La asbestosis es un mal que ataca al tejido fibroso de los pulmones y que se contráe por la inhalación de polvo de amianto.

Ha sido un proceso largo y difícil porque, según contaba ayer el propio abogado que ha tramitado las denuncias de los trabajadores españoles, las empresas exportadoras de amianto americanas no querían asumir su responsabilidad con la excusa de que eran empleados de España. Sin embargo, el tiro les ha salido por la culata porque el juez ha fallado a favor de los trabajadores afectados con el argumento de que aunque se trabajara fuera de Estados Unidos, el único contacto con el amianto que tenían era dentro de los barcos norteamericanos y por tanto, a ellos correspondía la responsabilidad de indemnizarlos por su enfermedad. Y al final, ayer 17 ex empleados más, aparte de los dos primeros que fueron indemnizados el pasado abril, recogieron sus cheques, con cuantías que varían según el nivel de gravedad que suponga la enfermedad en cada caso particular. Esto es, si es sólo afectado por asbestosis, si ha contraído cáncer o si finalmente ha fallecido. Las cifras oscilan entre los 2.000 dólares hasta los 6.500 y las empresas que pagaron Imo/Delaval y Foster Whiller, con las que se había escrito un acuerdo de responsabilidad para estas indemnizaciones.

Michael S. Cohen anunció también que ahora todos los trámites de denuncias por posibles contagios con el amianto se realizan desde Estados Unidos y ya se ha conseguido el apoyo de dos nuevas compañías dispuestas a llegar a un acuerdo en positivo para los trabajadores. Este acuerdo se firmó el pasado sábado y permanecerá vigente hasta finales de marzo del próximo año, momento en que será necesario haber resuelto todo el procedimiento de cara a formalizar nuevas reclamaciones.

Una de las novedades de las que informó el abogado en ésta, su segunda visita a España, es haber conseguido que los trabajadores que ya formaban parte de la plantilla de personal del recinto militar en los años 50, también puedan acogerse a las distintas indemnizaciones, que hasta el momento no se preveía.

Michael S. Cohen hizo hincapié en lo difícil que resulta hacer ver a las empresas norteamericanas que exportaron amianto a toda Europa, aún sabiendo desde 1932 que ésta era una sustancia nociva para la salud, que sólo ellas son responsables de la enfermedad.

0 0 votos
Valoración

Diario de Jerez

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios